Raúl Mansilla compartirá su poesía en el ciclo “Literatura Compartida”

Posted on 16/10/2013

0


El escritor presentará su último libro y realizará una recorrida por su obra. Será mañana a las 20:30 en la sala Alicia Fernández Rego.

Mañana a partir de las 20.30, el escritor Raúl Mansilla reunirá a escritores y poetas de la región para compartir una nueva edición del ciclo “Literatura Compartida”, que se desarrolla en el marco del programa de promoción de la sala Alicia Fernández Rego y que es organizada por la dirección de Cultura del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

En esta oportunidad el escritor presentará “El Poeta en su Poema”, realizando un recorrido literario y vivencial por su obra. Entre poema y poema que dejan constancia de sus viajes reales y simbólicos, por una geografía y una historia de confines, a veces míticos, el autor relatará vivencias, anécdotas, pasajes de su vida relacionados con su oficio de escritor.

En este sentido, cuando se le consultó por su proceso de escritura señaló: “Es un tanto caótico, no tengo un orden establecido, ni pautas ni plazos. Hay temporadas donde escribo mucho y meses y meses de sequía donde no escribo ningún texto, sin embargo siempre vienen imágenes a mi memoria de situaciones vividas que después recuperó y van a parar a algún texto”.

Sobre su nuevo libro y su reedición, Mansilla consideró que “No eras un viajero inglés” partió como un ensayo (frustrado) sobre viajeros ingleses en la Patagonia, y luego derivó en un poemario de un personaje que realiza viajes por la Patagonia desmitificando (o intentando hacerlo) los lugares comunes de la narrativa del viajero inglés (o europeo), además de la relación amor-odio con el paisaje, este funciona como un escenario para un viajero común y corriente que tiene que llegar o llegar a destino, un destino que muchas veces es sólo el viaje”. Aclaró que decidió reeditarla porque en la anterior sólo se imprimieron 100 ejemplares y adelantó que a principios del 2014 lanzará una versión ampliada de “Ojos Rojos”, un libro también artesanal y de tirada reducida.

Con respecto a la producción narrativa en Neuquén, el escritor opinó: ”En estos momentos, en Neuquén en particular, veo un movimiento interesante de jóvenes poetas que realizan diversas actividades vinculadas a la autogestión para producir libros y revistas, y una cantidad importante de lecturas y/o puestas en escena de textos poéticos en distintos lugares de la capital Neuquina. También en Cipolletti y Roca ocurre un poco lo mismo”.

Si bien Mansilla manifestó que todavía no había tenido la oportunidad de asistir al ciclo “Literatura Compartida” también consideró que “es muy importante este tipo de espacios que difunden las palabras de autores noveles y no tanto, como yo”, expresó.

Raúl Mansilla

Nació en Comodoro Rivadavia (Chubut) y actualmente vive en Neuquén capital. Ha publicado “Mariaísmo” (1984), editado por la Universidad Nacional del Comahue; “De la construcción de mitos y otros sucesos” (Puerto Madryn, 1998), editado por el Fondo Nacional de las Artes; “Las estaciones de la sed” (último Reino, 1992), financiado por la Fundación Antorchas; “El héroe del líquido” (ediciones del Dock, Buenos Aires, 1999). Los libros artesanales: “Ojos Rojos” y “No eras un viajero inglés” (Libros Celebrios, 2004). En 2012 publicó “Oralidad Esquizoide” en Ediciones del Genpin. Ha publicado en diversas antologías de Argentina y el extranjero.

Anuncios
Posted in: Uncategorized