“Fantasmas de ayer y hoy” de María Olga Martínez

Posted on 24/05/2013

1


 

La nostalgia también tiene su ideología. “Fantasmas de ayer y hoy” fantasmastiene la ideología de sopesar con cada cuento una mirada sobre el mundo sin la necesidad que se haga evidente en la superestrcutura del cuento una idea generalizada. “Fantasmas de…” es un libro que habla desde una melancolía que no agrede, pero que llama a cierta reflexión, sin golpes bajos, con una diáfana caricia para los que queremos tomarnos un tiempo y sentarnos frente al hueco de los años a mirar los propios fantasmas.  

Ocho cuentos, como dice la autora, un número cuya figura acostada se asemeja al infinito, un infinito que la autora espera perpetuar en la historias.

El comienzo es con “El pianista” donde la autora ya nos muestra la nostalgia colectiva y la “textualidad” de lo de “Fantasmas”, ya que el fantasma deja de ser una idealización metafórica sino algo palpable en el cuento. También está presente en el cuento la insensibilidad del paso de los años con la llegada del “progreso” y la música como el transporte temporal.

Ocho cuentos que nos ponen de cara a nuestros fantasmas, en donde el lector siente un guiño que viene de su pasado. Si tuviera que quedarme con uno de esos cuentos elegiría “No lo entiendo”, por su aparente mirada ingenua de un personaje que nos cuenta más allá de su entendimiento.

María Olga Martínez es oriunda de la provincia de Buenos Aires, pero desde muy joven recorrió el sur argentino siendo docente. Hoy reside en  San Martín de los Andes y nos cuenta sus fantasmas.

  

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized