Hace 30 años moría en un accidente automovilístico el cantante del dúo Pastoral: Alejandro De Michele.

Posted on 20/05/2013

1


El dúo conformado por Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin fue de lo más esquicito del rock acústico de la década del 70 junto a Sui Géneris, a tal punto que se los consideró sus reemplazantes naturales al separarse la banda de García.       

Nacidos en 1972, circulan un año y medio hasta grabar su primera placa que pasó desapercibida por los adolescentes de la época.

El reconocimiento les llega con su segundo disco “En el Hospicio” con el apoyo de Litto Nebbia- (quien escribe esta nota estuvo en el recipastoral 2tal de 1976 en el Juan XXIII cuando presentaron en la zona oeste “Humanos” junto al Grupo “Trigémino”). De aquella placa se recuerdan temas como “Gustavo esfumado tras las hojas” y “Grifana, la mujer” que acompaña a “En el Hospicio” en el simple que sirvió como corte de la banda.  

En 1976, con Miguel Ángel en la colimba sale “Humanos”, el disco que termina de llevar a Pastoral a los primeros lugares del Rock Argentino de entonces. El tema “Humanos” es una clara manifestación de las ideas humanísticas de la banda que además son acompañados por la base de Moro – Aznar.  La placa es acompañada por temas como “Lustrabotas de avenida”, “Me desprendo de tu vientre” y el tema que acompaña a “Humanos” en el corte del simple: “Prórroga de la tierra”. Este disco es presentado en el teatro Estrellas con lleno total.

El grupo nunca da un vuelco absoluto hacia otros horizontes musicales, sin embargo ya no es tan acústico en la cuarta obra, tal vez la más elaborada, aunque no termina de romper los moldes melódicos que lo llevaron a un proceso de disolución. “Atrapados en el cielo”, el tema que le da nombre a la placa, muestra ese nuevo intento de modificar la estructura musical del grupo, con sintetizadores a todo trapo y una voz que llega a los más agudos tonos de De Michele. También se destacan temas como “Triste y antigua dama”, pero a pesar de todo, el dúo ya está disuelto.

Un simple con el tema “Reflejos del hombre” y “Mensaje Mágico”, (este último tema es utilizado en la publicidad de los pantalones Kansas) “va-mos a/ buscar un lu-gar/ donde sé/ que, la magia de hoy/ se llama Kansas”. Es la muestra de la conexión de la banda con los adolescentes que utiliza la firma.

Antes de separarse aparece un quinto disco: De Michele – Erausquín, por contrato con la grabadora. No tiene mucha repercusión y la separación se hace efectiva.

Cada uno siguió su camino y Alejandro forma “Merlín”, con Gustavo Montesano, pero apenas graban un disco sin el más mínimo éxito.

“Pastoral” ha quedado en la memoria de un público adolescente con los sonidos de la década del 70, sin embargo llega el retorno en 1981 con un disco bastante bueno “Generación” que sorprende, porque sin perder la esencia de la banda, han mejorado y renovado las variantes musicales de los primeros años.

El dúo está por grabar su séptima placa, pero un confuso accidente automovilístico sesga la vida de Alejandro De Michele que se estrella contra una plazoleta cerca del Velódromo el 20 de mayo de 1983.   
En el 2009 sale el último disco de la banda que es ni más ni menos que una grabación en vivo del imponente recital de obras dos semanas antes de la tragedia.

Pastoral es una de las bandas insignes del acusticazo y una de las que más ha movilizado a la adolescencia de entonces luego de Sui Géneris. El grupo “Sueter” le dedicaría a Alejandro el tema “Amanece en la ruta”

Anuncios
Posted in: Uncategorized