La Máquina de Hacer Pájaros

Posted on 19/02/2013

0


Final de 1975. Revista “Siete Días”. Una historieta de Crist que aparecía cada semana: “García y la máquina de hacer pájaros”.

la maquina

El 5 de septiembre de 1975 se separaba Sui Géneris demostrándole al país que el Rock argentino era cosa seria. 30000 almas habían colmado el Luna Park para marcharse con las últimas estrofas de “El bues del levante”. Del gallinero habían rodado lágrimas quinceañeras y Hare Krishnas con olor a pachuli.

Por la noche Charly y su novia (María Rosa Yorio), (la leyenda dice que una amiga de ella también) fueron a tomar algo a la pensión del músico y la cosa terminó mal.

Charly se quedó solo, algunos historiadores conspicuos del rock dicen que ahí nació el tema “Separata”, incluido en el primer trabajo de Serú Girán, pero no es el tema que nos ocupe hoy.

Nito Mestre, socio en Sui Géneris y portador de la voz grave del dúo, rápidamente formó una nueva banda. “Nito Mestre y los desconocidos de siempre”, acaparando el éxito de Sui Géneris con tonadas similares al histórico grupo. Charly, sin embargo se imbuyó en un proyecto más ambicioso y sacó su primera placa “García y la máquina de hacer pájaros”, el disco más caro hasta entonces que sus seguidores compraron como una religión. En este primer trabajo la voz de Charly se pierde entre los teclados, pero asoma la fluidez de un nuevo sonido para el rock nacional y la voz de Celeste Carballo en los coros.la maquina 3

La tapa del disco fue diseñada por Juan Oreste Gatti y la banda estaba integrada por Charly, Moro, José Luis Fernández, Cutaia y Bazterrica.

Su primera aparición pública fue en La Bola Loca en mayo de 1976 donde descolló un Charly excitadísimo con “Vamos al campo a ver cómo sale el sol, vamos al mar en un buen Cadillac, frutillas rojas de Chapadmalal…” o el tema que le dedica a Isabelita “…ya será, ya será, la prometida del rey de los locos quizás, o tal vez, partirá en la madrugada, con un nuevo sol en la nariz, por probar el vino y el agua salada, por olvidarse de ser rey y ser feliz”, haciendo referencia también a los milicos “las niñas han regalado sus piernas la mal, Satanás, volverá para castigarnos por dudar del rey de este lugar…”.

“La Máquina” como comenzó a denominarse, no fue un éxito de ventapa del discotas, pero fue creciendo hasta el segundo trabajo “Películas”. Un disco muy prolijo que dio qué hablar, pero Charly ya estaba buscando otros horizontes., De ahí sacamos temas como “Hipercandombe”, “No te dejes desanimar”, “Qué puedo hacer salvo ver películas” o “Marilyn, la Cenicienta y las mujeres”:

“La Cenicienta nunca fue feliz, siempre fue una fregona vuelta princesa. Las mujeres vienen al mundo sin saber por qué, ni ellas tampoco entienden el significado, y viven en campos sin sol, y aman con el corazón.
Esto no es un juego, nena, estamos atrapados.”

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized