LA SEMANA DEL CHE EN La Pastera

Posted on 02/02/2013

0


El jueves 31, con la calle Sarmiento cortada para la acción del muralismo sobre el paredón del Parque Nacional Lanín, llevada adelante por una muchachada entusiasta, música a todo rap y mesas donde varios jóvenes jugaban al ajedrez, arrancó la Semana del Che.

 

Al día siguiente, se descubrió el cartel indicador de La Pastera, sobre la av. San Martín y Sarmiento. Darío Fuentes, Antonio Núñez, Julio Fuentes, Celeste Pepiche, Salvador Vellido, Loyola Guzmán, Ramiro Guevara Erra e Isabel Montecinos – en la foto- participaron, junto al público.

La comitiva se trasladó caminando hacia el museo que evoca la figura de Ernesto Guevara. Allí se refirieron a esta cuarta edición de La Semana del Che, el coordinador nacional de La Pastera Darío Fuentes y la responsable local María Celeste Pepiche.

A continuación hablaron Salvador Vellido, Secretario de Turismo local; Julio Fuentes presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, Ramiro Guevara Erra, medio hermano del Che y Loyola Guzmán (en la imagen) , integrante de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas.

Ramiro Guevara recibió una réplica del cuaderno de notas que llevaba el Che cuando lo capturaron en Bolivia, con destino el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELCHE) de Rosario, gesto que agradeció. Asimismo se refirió a la muestra itinerante “Los viajes de Ernesto” que promueve desde el CELCHE.

Luego se presentó la muestra de fotografías “La Pastera, un galpón con historia” centrada en el edificio como patrimonio arquitectónico ligado al pasado sanmartinense, a cargo de Ana María de Mena, en la que destaca una imagen de Adolfo Pendón y varias de Don Pedro Olatte, así como las de Don Carlos Lozada Acuña, tres personas que han dejado cálidos recuerdos en esta localidad.

Seguidamente Fuentes presentó la Memoria 2010-2012 de lo realizado en La Pastera y por último, los representantes gremiales, de instituciones, funcionarios y el público departieron al calor de un brindis ofrecido por la entidad.

Anuncios
Posted in: Uncategorized