LA MUESTRA DEL TALLER DE CINE, UN DESPLIEGUE DE BUEN TRABAJO

Posted on 17/12/2012

2


El 10 de diciembre pasado, el corte de luz no amenguó las posibilidades de encontrarnos con buenas novedades, ya que el Centro Cultural Cotesma cuenta con grupo electrógeno. Esto permitió proyectar los trabajos del Taller 2012 de Cine y Video del CIART Nº 5 que dirige la talentosa Clara Suárez.

cine   Cecilia Tappa, Directora del Centro, abrió la función, luego Clara comentó brevemente lo que íbamos a ver. Y vimos: ejercicios, autorretratos en papel recortado, trucos de cámara, avances de suspenso, trabajos en plastilina…y muchas evidencias del buen desarrollo que nos sorprendieron. Hasta los más pequeñitos mostraron sus habilidades y -casi casi lo mejor- se notó que los tiempos compartidos por los distintos grupos abundaron en buen humor, confraternidad y meriendas al calor del aprendizaje. Ese ida y vuelta de diversión y enseñanza se nota en la foto que tomé “prestada” que acompaña este comentario. Se proyectaron “Viajar en el tiempo”, “Rock & Roll” y “Suspenso”.

El Taller de Cine y Animación exhibió “La Venganza”, “Primeros ejercicios”, “Libro” y “Pepe Pancho”. El Taller de Cine de Avanzados hizo “El aura” donde se lucieron actores y realizadores y el montaje de fragmentos del film original sobre el trabajo realizado en San Martín de los Andes, merece subrayarse.

El Taller de Cine 2012 presentó “La confesión de la chorra”, “¿Diálogo familiar?” y “Recorrida silenciosa por el CIART”, que también generaron comentarios auspiciosos entre los asistentes.

Por otra parte, Go West y Pikacid Producciones, una iniciativa de los jóvenes surgida a puro entusiasmo, presentaron los cortos “Every breath you take”, dirigido por Valentín Alvarez Such, “Laberinto” y “Años en Flor· dirigidos por Mateo Matarasso y “Reminiscencia” también de Valentín.

Una línea especial para “Mentiroso”, del Taller de Cine de Avanzados, que incluye la filmación de una persecución por calles, puentes, tapias y escaleras sanmartinenses interpretadas por Elías Steinbrener, Over Acosta y Gonzalo Price, un auspicioso trabajo de estos muchachos y de Ariel Maxit de Mena que tuvo a su cargo la dirección.

Hubo agradecimientos para quien facilitó la grúa con que se filmaron varias escenas y la colaboración de Mariano Tenaglia, que hizo aportes a los intérpretes que los chicos agradecieron públicamente.

Puntualizo, como lo hizo Clara Suárez, el apoyo sustancial de la Cooperadora del CIART, que por una modesta cuota voluntaria mensual contribuye para el desarrollo de éstas y muchas otras actividades. Y lo hace en forma permanente. También hay que señalar las alternativas que brinda un espacio público como el Centro de Iniciación Artística y su Dirección que, en este caso, posibilita el ejercicio de actividades con libertad, confiando en el valioso personal docente que nos regala a los sanmartinenses alegrías como las vividas el día del apagón, cuando tantas lucecitas se encendieron gracias a estos chicos y algunos grandes.

Un capítulo aparte de la fructífera labor, ocurrió el sábado 15 cuando Valentín Alvarez Such entregó algunas copias de “Reminiscencia”, un trabajo filmado en lugares tradicionales de San Martín de los Andes como la histórica Casa Koessler. La presentación de la caja contenedora, su carátula y el esfuerzo que demandaron, hablan del compromiso y entusiasmo que la actividad generó.

Ese gesto y los egresados del Taller 2012 que ya decidieron estudiar Cine en Buenos Aires, ponen en valor la siembra de Clara Suárez. Felicitación y aplauso fuerte para ella!

Ana María de Mena

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized