HACE 135 AÑOS NACIÓ MIGUEL A. CAMINO AUTOR NEUQUINO DE VIGENCIA NACIONAL

Posted on 04/12/2012

0


Considerado el primer escritor de San Martín de los Andes, Miguel Andrés Camino, nació el 30 de noviembre de 1877. Fue periodista de la revista folclórica “Nativa”, ana de mena 2corresponsal en Europa del diario “La Nación” y columnista del mensuario “Caras y Caretas”, entre muchas publicaciones populares de su tiempo. Varios años vivió en la provincia de Neuquén, en San Martín de los Andes, donde es considerado el primer escritor de la localidad.

Publicó dos libros inspirados en la vida y el paisaje cordilleranos: “Chaquiras” y “Chacayaleras”, que le dieron trascendencia por la sencillez de sus versos y el tratamiento de temas populares. Las dos obras fueron reeditadas; la segunda en la Colección Poetas de España y América de Editorial Losada. Por ellos recibió un reconocimiento de la Municipalidad de Buenos Aires, según figura en el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española editado en Barcelona en 1935 y una medalla del Círculo de la Prensa de Buenos Aires.

Esa producción literaria volcada en versos describe con pasión y entusiasmo el entorno cordillerano, particularmente el de la Vega San Martín donde residió. En una nota publicada por “El Heraldo” de Trelew en 1945, dice Carlos S. Marinari: “Íntimamente ligado al desenvolvimiento intelectual de la Patagonia, si bien su obra se circunscribe a asuntos del sur de Neuquén, su producción se extiende, por similitud de ambiente, por escenarios afines, a una gran extensión de la cordillera austral”.

Hombre que hablaba varios idiomas, culto, se relacionó con el mundo del espectáculo, de la literatura, la música, el teatro y la pintura. Fue citado por Jorge Luis Borges en un ensayo sobre los orígenes del tango y mantuvo amistad con Enrique Banchs, Hugo Wast, Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, Tito Schipa y otras personalidades del quehacer cultural de su tiempo.

Autor multifacético que escribió artículos de interés general y obras teatrales, fue letrista de canciones a las que pusieron música destacados compositores académicos como Pascual de Rogatis y Carlos López Buchardo, así como populares de la talla de Osvaldo Pugliese, Agustín Irusta, Manuel Gómez Carrilo y Filiberto.ana de mena

En San Martín de los Andes se relacionó y cultivó amistad con las familias Chidiak, Elorriaga, Carro, Mailhes, Sepúlveda y durante su permanencia en el pueblo estuvo vinculado al nacimiento de varias instituciones. También tuvo hijos en la localidad.

Veintinueve de sus temas registrados en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores fueron cantados por Carlos Gardel, Azucena Maizani, Leda Valladares, María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros reconocidos intérpretes, de los que hay grabaciones.

Vale subrayar que por su trascendencia se impuso el nombre de Miguel A. Camino a una calle de la ciudad de Buenos Aires. También en Córdoba capital y Neuquén hay arterias bautizadas con su nombre. En San Martín de los Andes lo llevan la avenida costanera que circunda el lago Lácar y una calle de la Vega Maipú, barrio que homenajea a varios escritores de esa forma.

Este año, la 6ª Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes desarrollada en octubre pasado se realizó bajo el lema “La memoria es el camino. Camino esnuestra memoria”, aludiendo al poeta que le cantó a la Patagonia, sus bosques, montañas y habitantes. En ese marco se presentó una Semblanza del autor, publicada por el Centro Editor Municipal acompañada por una muestra de sus libros, manuscritos y su poema “Arroyito” ilustrado por el pintor Georg Miciu Nicolaevici.

También este año la 6ª Feria del Libro realizada en los primeros días de noviembre en el CPEM Nº 14 de la localidad de Aluminé, tuvo uno de sus ejes en la figura del escritor, ya que la Biblioteca Popular que allí funciona lleva el nombre de “Miguel Andrés Camino”. El Programa y la difusión de esa Feria, como homenaje incluyeron una guarda y la tipografía de caña partida que se usaron en algunas ediciones de los libros de Camino.

El poeta era hijo del español del que heredó el mismo nombre y apellido y de la francesa Dominique Mailhes, había estudiado en el Colegio Charlemagne de la ciudad de Buenos Aires y cantó como pocos al paisaje y sus protagonistas de las primeras décadas del siglo pasado en San Martín de los Andes. Cuando falleció, despidió sus restos en el Panteón de SADAIC, Cátulo Castillo.

Su vigencia está dada por la grabación de sus canciones en los últimos años. En el trabajo “De Ushuaia a la Quiaca” realizado por León Gieco se incluye el tema de Camino “Pobre mi negra” interpretado por Leda Valladares. Este año el conjunto vocal Aca Seca de La Plata también lo grabó y lo interpreta en sus presentaciones; y las cinco canciones al estilo popular con sus letras, a las que puso música Carlos López Buchardo, forman parte del repertorio tradicional argentino.

EN ESTE ANIVERSARIO

Adhiriendo a su cumpleaños número 135, la Biblioteca Popular 9 de Julio de San Martín de los Andes, de la que fue uno de los fundadores y la presidió durante un período, recibió un cuadernillo original de partituras titulado “Chacayaleras”, segunda edición, que publicó G. Ricordi & C. Editores de Buenos Aires, con versos de Miguel A. Camino y música de Raúl H. Epoile.

Esa obra, conservada por los descendientes de Camino, fue traída a San Martín de los Andes para exhibir durante la Feria del Libro por su bisnieta Mariana Camino. Ella la dejó como obsequio y fue entregada en custodia a la Biblioteca, donde la Sala de Lectura de la planta baja lleva el nombre del escritor. Copia de esas partituras fueron entregadas a la Escuela Provincial de Música para incorporar a la biblioteca del establecimiento.

Las autoridades de las dos instituciones manifestaron su disposición para divulgar la obra de este autor, que tuvo indudable raigambre patagónica de proyección nacional.

Anuncios
Posted in: Uncategorized