Una charla con Mirta Uguet. Cantante de tango que participará del 10º Encuentro Patagónico de tango.

Posted on 21/11/2012

0


El 23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE SAN MARTIN DE LOS ANDES AL RITMO DEL 2 X 4

 

Desde hace 10 años se viene realizando estos encuentros tangueros regionales e internacionales. Cada año mejora el nivel de cada encuentro con la convocatoria de los más reconocidos bailarines y maestros del tango, como así también orquestas de gran trayectoria.

En esta ocasión conversamos con Mirta Uguet. Cantante de Mercedes (Pcia. de Bs As) quien participará de este encuentro.

“CUANDO APENAS LA LUNA DEL 28 SOLTABA SOBRE LA PLAZA PROSPERO MOLINA EL DUENDE DE LA MUSICA CIUDADANA Y LAS GUITARRAS EN SU MAGICO SONAR CRIOLLO, ACOMPAÑABAN LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE QUIEN TUVIERA LA RESPONSABILIDAD DE PRESENTAR A ESTA CANTORA, EL SR. MARCELO SIMON, QUIEN DESTACABA NO SOLO A LA ARTISTA, SINO  TAMBIEN A SU CIUDAD NATAL MERCEDES BS. AS, EL MISMO QUE  ELLA LLEVA EN CADA ESCENARIO SINTIENDOLO  EN EL ALMA Y EL MISMO QUE LA VIERA NACERCANTORA.”

 

Mirta Uguet es una cantante comprometida con el género Tango, es una referente que recorre los escenarios del país y que pronto tenderemos el placer de escuchar en San Martín de los Andes.

 

LA GRIETA: Hola Mirta, contanos un poquito más de vos, como fue tu infancia en Mercedes?

 

MIRTA UGUET: Desde siempre la música estuvo presente. Tuve una familia que desde pequeña me incorporó el amor por la música. Padres trabajadores que disfrutaban las reuniones con amigos donde se bailaba y se cantaba  folclore, tango y otros géneros, eran muy viajeros. Ellos me enseñaron también a disfrutar los diferentes paisajes recorriendo festivales en todo el país. Sin duda Oscar y Elcy fueron la guía indispensable  y los que más me motivaron para ser lo que soy hoy.

 

LA GRIETA:  ¿Cómo fue tu formación, siendo que la música te acompañó desde pequeña?

M. U.: A los 5 años ingresé en el Conservatorio Nacional, Alberto Williams, donde hice todo el  profesorado de piano, teoría y solfeo y mientras tanto cantaba en el coro de niños de la ciudad de Mercedes, así seguí hasta adulta en el coro. Mi juventud llegó entre guitarras, cantores y patios de milonga. Esa ha sido mi escuela popular, la de ver a mi padre desgranar melodías junto a sus amigos. Ahí es donde uno comprende cuáles son las cosas que le duelen al cantor.

Este fue un paso que le dio a mi carrera una enseñanza e imágenes que aparecen cada vez que piso un escenario, allí están todo mi paisaje interior y es allí donde siento la responsabilidad de cantarle y contarle a mi público todo lo que sucede dentro de mí, compartiendo en cada representación la emoción hecha canción.

LA GRIETA: Cómo encontraste la clave para transmitir lo que otro ha escrito?

M. U.: El tango es una historia que se debe contar. Goyeneche decía que el tango se canta como se lee, respetando el punto y coma, y se debe sentir propio. Por eso más allá de la excelencia musical y de los arreglos, los intérpretes transmiten emociones en cada canción, contamos una historia y al hacerlo aparecen las pasiones, las vivencias, la sensibilidad

 

 

LA GRIETA: Por cuarto año te recibió el escenario Atahualpa Yupanki en el Festival de Cosquín en horario televisivo, quizás el más relevante en tu carrera, ¿qué cosas te moviliza el cantar tango ahí?

 

M. U.: No sé si más relevante, tal vez el que todo cantor o cantora suela pisar. Un honor para mí es que nuevamente me hayan convocado desde la comisión, una alegría y vivir un momento único de la mano de la canción .Cada escalón me enseña más aún en esta carrera. Volver cada año a Cosquín  es realmente un honor ya que he sido privilegiada, soy una de las pocas cantoras invitadas

 

LA GRIETA: Mirta, fue un placer charlar contigo, por último contános sobre tu participación en el Encuentro Patagónico de Tango.

 

M. U.: Bueno, en primer lugar agradecer a los organizadores MARCOS AVILES Y ANALIA BRAUN, DE LA ASOCIACION CIVIL AMISTANGO, por la invitación que me hicieron y destacar el esfuerzo con que se sostiene un encuentro de esta magnitud y augurarles todo el éxito en esta edición especial por cumplir 10 años y porque han recibido la declaración de Interés Municipal y de Interés Turístico Nacional, por lo tanto, imagínense mi alegría de participar en este marco. Estaremos en la apertura de Gala de la Milonga, el sábado 24 junto al maestro WALTER VERAS, excelente guitarrista de amplia trayectoria, compartiendo con otros músicos y con la orquesta Splendid. Y el domingo por la noche será nuestra presentación en el cierre del Festival en Down Town Matías.

LA GRIETA: Bueno Mirta, estaremos acompañando tu voz y tu carisma y disfrutando la música popular. Desde ya invitamos a los vecinos y vecinas a participar de tan bello espectáculo que es el Encuentro Patagónico de Tango. A vos sólo desearte todo el éxito, que lo descontamos.

M. U.: Aprovecho para agradecerte por la nota y a todos los difusores de los distintos medios que me difunden y nos ayudan a seguir en este camino, a Daniel Martínez, a Gianni Manuale de radio Nacional a quienes han apoyado y colaborado en esta propuesta. Es este sentimiento hecho canción el que me renueva y enciende la luz de esperanza de transformarme en una referente popular del tango, del género femenino. Nada más que agradecer y vernos pronto. LES DEJO UN ABRAZO TANGUERO!.

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=quu23o8z7ag&feature=youtu.be

 

COSQUIN 2012- OCTAVA LUNA: MIRTA UGUET JUNTO A

WALTER VERAS, RAUL GONZALEZ, PABLO GOMEZ Y TATO SANZA.-

 

 

 

MIRTA UGUET – COSQUIN 2012.avi

 

http://www.youtube.com

 

COSQUIN

2012 – MIRTA UGUET

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized