MIGUEL CAMINO, UN AUTOR QUE EMPEZAMOS A DESCUBRIR

Posted on 18/10/2012

0


En el marco de la 6º Feria Regional del Libro nuestra colaboradora Ana María de Mena presentará imágenes inéditas y brindará detalles de su indagación sobre Miguel Andrés Camino, el primer escritor sanmartinense que tuvo una trayectoria que ignorábamos hasta su trabajo.

La investigación de Ana comenzó a poco de presentar “Historia de una postal”, la edición del CEM y Patalibro que tuvo lugar en mayo pasado. Pocos días después         la Subsecretaria de Cultura la invitó a coordinar acciones para homenajear al autor de “Chaquiras” y “Chacayaleras” dos obras que fueron inspiradas en el paisaje cordillerano de los alrededores de San Martín de los Andes, donde residió por varios años.

Así se inició “una aventura con hallazgos insospechados, como los prestigiosos intérpretes que cantaron sus letras, a las que pusieron música notables compositores argentinos, según los registros de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores”, nos dice esta periodista llegada a San Martín de los Andes hace poco más de ocho años.

Con esos resultados, el Centro Editor Municipal -que integran representantes de las bibliotecas, la Municipalidad local y un integrante de Junín de los Andes- decidió la publicación de la Semblanza de Miguel Andrés Camino, escrita por nuestra periodista, y una selección de veinte poemas de los dos libros del escritor.

Celebramos con la autora que vecinos como Buby Pfister, Maclovia Torres, Ema Guerra y los descendientes de Camino, aportaran datos para reconstruir una trayectoria que desconocíamos hasta ahora.  Y sale a la luz pública a través de esta conjunción de esfuerzos, para asombrarnos con lo que había pasado inadvertido para otras crónicas históricas.

La charla de Ana ilustrada con imágenes se complementará con la exhibición en vitrinas de un manuscrito autografiado por Camino, primeras ediciones de llibros inhallables en nuestro pueblo y la presentación del poema “Arroyito” ilustrado por Georg Miciu. Asistirá Mariana A. Camino, bisnieta del escritor, quien también aportó datos para la reseña.

La evocación del poeta comenzó con la interpretación de Ricardo Parada de un tema del poeta al que puso música durante la apertura de la Feria y seguirá durante el cierre, cuando Ricardo Caletti efectúe una lectura de poemas.

Nos enorgullece doblemente la presentación del viernes a las 20: nuestra columnista y por lo que ha develado de Miguel Camino, una figura de alcance nacional.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized