Una Biblioteca al calor de la Educación Pública. Entrevistamos a Darío Ramos mientras pintaba “La historia de la escritura”

Posted on 27/08/2012

5


Subí las escaleras hasta la Biblioteca de la Escuela 274. Hacía tiempo que veníamos amagándole la nota, buscando ese momento oportuno que no existe. La “seño” Carina, la encargada de este rincón bellísimo de la escuela, nos invita a pasar, se quita el protagonismo de encima huyéndole a las fotos que bien se merece y nos manda para la sala en donde Darío Ramos está narrando en una pared “La historia de la escritura”. Un dibujo que abraca todo nos llena de asombro. Si un visitante pudiera ver ese mural yo no necesitaría hacer la nota. Calidad, amor, pasión, brotan de ese trabajo. Darío nos cuenta.

La idea fue cuando quise contar la historia de las Bibliotecas, pero me di cuenta que era muy complicado sin contar la historia del libro y de la escritura. Entonces hubo que contar todas las historias en el mural y empecé.

Básicamente acá (nos señala un rincón del mural) empieza la escritura alrededor del 3500 AC con la escritura Babilónica. Después mirá esto -y me muestra dibujos Incas- decían que los Incas no tenían escritura, pero tenían una escritura tridimensional, se apoya una tableta sobre otra y así se lee.

Esto tiene 3700 años de antigüedad y es escritura cuniforme, –me dice y se pone de pie para llegar a lo más alto del mural. También mirá, estos son los códices, el libro como iluminador, el día del escritor, Cervantes, Shakespiare, Quevedo, el Martín Fierro, etc.   

Le preguntamos por algunos dibujos y nos cuenta que también está la literatura romántica, las historietas como Mafalda, Inodoro Pereyra, Paturuzú.

Nos dice: es tan complejo ir y venir desde la época de las cavernas hasta hoy que tuve que empezar un par de veces y volver para atrás.

El mural está a medio pintar pero ya se sabe que va a ser una obra de arte para ir a admirar, y que está en el mejor lugar de todos: en una Biblioteca, y en el mejor lugar: una escuela pública.

Anuncios
Posted in: Uncategorized