El Trabún: cada día más cerca

Posted on 15/08/2012

3


Hablamos con participantes de la Comisión del Trabún, la charla se hace amena recordando Trabunes. Andrea nos dice yo soy trabunera de mucho tiempo, Roberto también. “Estamos llamando a gente nueva que nos quiera ayudar”. Nos dicen que están trabajando firmes desde principio de año, cosa, “desde marzo estamos haciendo notas a cultura para poder llegar a un arreglo, tanto este gobierno como nosotros, queremos volver a la plaza, así que estamos luchando por eso.”

También estamos hablando con los artesanos, nos dice uno de los integrantes: “tenemos que llamar a reunión. Sabemos que ahora se organizaron dos grupos, después de que se acomoden nos reuniremos.”

También le preguntamos por el tema de los kioskos, para eso se reunieron con Fernanda González (Sub secretaria de Cultura). “Todo está en vía de gestión, nosotros presentamos la carta hace dos meses más o menos, de todo lo que necesita el Trabún para poder volver a la plaza, por una cuestión de infraestructura y sostener esos tres días.” También el tema de la limpieza se trató, nos cuentan que posiblemente haya contenedores con arena para los quioscos.

Uno de los problemas más importantes para que el Trabun regrese a la plaza San Martín es la electricidad para la plaza, es una carga importante de energía, el escenario, la globa, los baños químicos.

El Trabún, por ordenanza dispone de $10.000 por año, Nos dice Roberto: “la idea es presentar notas al concejo para ver si eso se puede ampliarse. Tenemos ganas de traer a muchos artistas, desde Chile, Bs. As. y la verdad que con ese dinero se le da de comer a los artistas.” Este decreto esta desde el año 2001, y apenas es el 10% de lo que se necesita.

El 18 de agosto hacemos una peña, la segunda, en la escuela 274, lo queremos es que los grupos de danza, de música, participen del Trabún que es de todos. Somos de incluir a todos, que participen de las reuniones, que estén presentes es una manifestación cultural nuestra.”  

Anuncios
Posted in: Uncategorized