Luna Sureña, nuevos aires en la danza folklórica de San Martín de los Andes

Posted on 13/08/2012

3


Andrea Galgano  es licenciada en folklore con mención en danzas folklóricas y tango. Nació en San Martin de los Andes y después de un paso largo por Buenos Aires está nuevamente aquí, ahora dando clases en Puente de Luz. Andrea, además, tiene un grupo de danza folklórica que se llama “Luna sureña” y da clases particulares a gente adulta que tiene ganas de aprender a bailar para hacerlo en las peñas, no en escenario.

Luna Sureña cumplió el 2 de agosto tres años. Nos dice Andrea: “Nosotros hacemos un folklore poco visto, es un folklore estilizado y recién estamos comenzando. Es gente de diferentes grupos, yo generalmente cuando venia le daba clases a lo que era antes el taller Huili Mapuché, les armaba una coreografía, después me iba, porque viví diez años en Buenos Aires, me especialicé allá. Cuando me vine a vivir para acá decidí armar mi grupo y ahí fueron muchos de los chicos, gente de Huili Mapuché y otros alumnos míos de cuando era profesora del taller de danza del barrio El Arenal, te estoy hablando de 18 años atrás, entonces ellos, como me recordaban de docente y sabían que me había estado especializando en Bs. As., vinieron a bailar conmigo.” El grupo de danza se presenta generalmente en las peñas, y si bien no estuvieron en el Trabún del año pasado, sí en el anterior.

Andrea nos cuenta que es muy difícil llevar adelante este proyecto porque es bastante oneroso todo lo que respecta a la indumentaria para el baile, son muchos chicos, y tiene que realizar variadas actividades. “Ahora por ejemplo hicimos una venta de pastelitos para comprar las galeras de los hombres de sureño”. Son en total seis parejas, doce bailarines y Andrea que también bailo, también, generalmente tiene jóvenes que están estudiando afuera, pero en las vacaciones vienen y participan del grupo. Tenemos integrantes en  Neuquén, Córdoba y Bs. As.

Andrea habla y sonríe, no está acostumbrada a las notas, es integrante de la organización del Trabún y mantiene un perfil bajo.  Tiene una edad que no representa y sólo se advierte cuando nos cuenta su experiencia, sus años de estudio. Fue a los 15 años cuando empezó a dar clases, en esa época estando en Albricias la llaman para Huili Mapuché, que era para entonces un grupito de chicos que habían terminado en el taller de danza del barrio El Arenal y desde allí hasta Danza Sureña no paró más. Andrea también ya es parte de la historia del folklore en SMA.

Posted in: Uncategorized