Historia del rock argentino: quinta parte

Posted on 24/07/2012

0


1970 comienza con el Festival Beat de la Canción en Mar del Plata, allí debuta “Arco Iris” con los temas “¿Quién es esa chica?” Y “Blues de Dana” dedicado a la ex modelo ucraniana: Danais Wynnycka, para entonces guía espiritual de la banda..

Según los historiadores del rock nacional, el festival estaba arreglado para que ganase “Los Bárbaros”, por eso fue que hubo inconvenientes a la hora de elegir el tema ganador que al final fue “Blues de Dana” de Arco Iris, pero que no recibió el premio estipulado.

Al poco tiempo, después de entredichos y discusiones con la productora, sale el primer disco de Arco Iris que se cruza con uno que saca la productora con el Tema “Blues de Dana” como nombre del disco. El de Arco Iris se llama simplemente Arco Iris, de tapa rosa y el logo de la banda que es un triángulo con una llave en su interior. La banda está integrada por Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlian, Guillermo Bordarampé y Horacio Gianello.

Ese mismo verano, en Playa Grande, una tarde de calor, Los Gatos convocan a 4000 personas en un recital gratuito. Mientras tanto se van formando nuevos grupos de grandes conocidos del rock, pero de poca vida como banda, como “Patada de Mosca” de Fontova o “Trío Huevo” con Abuelo, Cutaia y Pomo.

Termina el verano y Los Gatos definitivamente separados comienzan su carrera por otro lado. Nebbia saca su primer disco solista que coincide con la película “El extraño de pelo largo”. También edita en el sello Mandioca su primera placa, Moris: “Treinta minutos de vida”, un trabajo que venía desde 1967 y con algunos secretos de grabación de The Beatles, como en “Pato trabaja en una carnicería” o “Piano de Olivos”, donde el mismo fraseado de Moris tocando el piano, en la mezcla se repite desfasado y un agregado de una guitarra con wah-wah.

Ese año también salen los LP de Vox Dei y Manal y una recopilación de Mandioca que incluye el tema “Muchacho” que se recuerda más por su trasmisión oral en los viejos fogones que por el disco “Pidamos peras a Mandioca”.

Así yo todo, con las buenas ventas de estas bandas, Mandioca toca fondo y Jorge Álvarez coloca en otras compañías discográficas a sus músicos a través del sello independiente “Talent”.

Ese año se filma una película del realizador Edgardo Cozarinsky que nunca vio la luz y que es considerada pionera en el tema de la homosexualidad. Jorge Álvarez actúa en esta película en el papel de “M”.

Ese año, comienza a hacerse sentir la banda “Alma y Vida”, quien toca varias veces con Vox Dei y Manal. La banda, pionera del jazz rock en el país, venía de ser la banda soporte de Leonardo Favio.

La banda se movió en la tónica de sus raíces jazzísticas, pero más cercana al rock y la incorporación de Gustavo Moreto le dio otro peso. Fue así que su alejamiento produjo la ruptura tiempo después.

En febrero de 1970 aparece la revista “Pelo”, revista que se le pude objetar muchas cosas, pero que mantuvo una continuidad que otras revistas jamás consiguieron. En la tapa de su primer disco no podía estar nadie más que The Beatles y en la segunda tapa Los Rolling (Mick Jagger). También en esa misma onda salieron revistas como “Cronopios” o “La bella gente”, pero resultaron efímeras.

En la primavera de 1970 se separa “Almendra”. La idea del flaco fue crear otra banda que se iba a llamar “Torax” junto a Edelmiro y Cutaia, pero la partida abrupta del flaco hizo que Edelmiro se lanzara hacia lo que fue “Color Humano”. Antes de partir el flaco graba un simple inédito con los temas: “El muelle” y “Atraviesa mi ser” junto a Miguel Abuelo, Cutaia, Edelmiro y Pomo.

Ese año, ya alejado de los ambientes que había frecuentado con el rock, el dúo “Piero José” gana el quinto Festival de Río de Janeiro con el tema “Pedro Nadie”.

En el mes de noviembre, durante los 4 sábados, se organiza el primer B.A. Rock que congregó a más de 30000 personas. El primer sábado, los organizadores no esperaban superar las 2000 o 3000 personas y se vieron superados por casi 10000 que agotaron en una hora las bebidas.

Los que tocaron en aquel mítico B.A. Rock fueron Moris, Pajarito Zaguri, Almendra (su última actuación), Alama y Vida, Manal, Los Gatos (ya sin Pappo), Arco Iris, Vox Dei. La violencia ya empezaba a tocar al rock y la constante fue la pelea entre las barras de Vox Dei y Los Gatos, sumado a la barra de San Martín de Pom Pom que pedía por Katunga y amenazaba con armas blancas y avalanchas.

Ese año se prohíben los temas de Pedro Y Pablo: “Apremios ilegales” y por pornográfico “Catalina Bahía”, como así también deben cambiar el título del LP “La Quimera del confort” que se iba a llamar “Estamos enterrados hasta las patas”.  

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized