Los 10 Museos más visitados del Mundo

Posted on 11/07/2012

3


 

No es un requerimiento ser turista para recorrer los museos de nuestra ciudad, así como tampoco es necesario visitar museos solo como turistas alrededor del mundo. ¿Qué museos son, sin embargo, los más visitados? Cuando viajamos, recorremos museos, unas veces por interés y otras solo por turismo. ¿Cómo no visitar el MOMA cuando estamos en Nueva York? No es importante que nos interese, nos guste o nos atraiga el arte moderno, lo que cuenta es estar allí, es hacer la parada obligatoria y tomar aquella foto que no podemos dejar de sacarnos en la entrada para poder mostrarles a todos que estuvimos allí.

En la actualidad, vamos al museo más famoso de cada ciudad como si estuviéramos en el shopping mirando vidrieras sin que nos importe realmente lo que se encuentra ante nosotros, sin comprender que el patrimonio tiene mensajes e información para ofrecernos.

Una de las principales características de los museos, según el ICOM (International Council of Museums) es que ellos deben representar a la comunidad en la que están insertos; siendo un símbolo de la unidad de la población. Sin embargo, ¿Cuántos de nosotros conocemos los museos de nuestra ciudad? ¿Quiénes han ingresado por gusto propio y no solo por visitas escolares?

Puedo afirmar que muchas de las personas que están leyendo esto han visitado, al menos, el sitio web de un museo internacional pero ¿Cuántos hicieron el recorrido virtual del Museo Histórico Nacional o conocen la página online del Museo Nacional de Bellas Artes?

El escaso interés de las personas por sus propios museos, por la historia y el arte de su pueblo, puede verse reflejada claramente en la siguiente lista de los museos más visitados del mundo; les propongo, entonces,  aprender un poco sobre estos centros culturales y reflexionar cuántos de ellos conocemos o visitaríamos si pudiéramos, y cuantos museos de nuestra propia Nación conocemos o visitaríamos, y, de todos ellos, ¿Qué sabemos? ¿De qué se tratan? ¿Qué poseen? ¿Qué historia nos cuentan?

1. Museo del Louvre (París, Francia)

Es uno de los museos más grandes del mundo; su tamaño es tal que no permite ser recorrido en un solo día, aunque muchos turistas lo intenten.

Quienes lo visitan, buscan ver las obras de conocimiento popular como la Mona Lisa, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia o La libertad guiando al pueblo, entre otras.

Los empleados, observan diariamente como los visitantes de todo el mundo pasan velozmente, sin detenerse a observar las obras por más de 10 segundos.

No todos los parisinos ingresaron alguna vez al Louvre, pero prácticamente todos los turistas que han estado en la ciudad, al menos por un día, lo conocen.

2. British Museum (Londres, Inglaterra)

Este museo nos invita a realizar un viaje en el tiempo, enseñándonos la historia de la civilización de Europa Occidental (y de otras partes del mundo, en menor medida).

¿Quién no ha soñado con ver momias egipcias, tesoros faraónicos, ruinas griegas o templos romanos? Aquí el turista puede visitar todo aquello sin salir del edificio.

A diferencia del Louvre, la entrada al British Museum, al igual que a todos los museos de Londres, es totalmente gratuita, siendo accesible para cualquier persona.

 

3. Tate Museum (Londres, Inglaterra)

El Museo Nacional Británico de Arte Moderno, con sus 4 sedes, es otro de los museos más visitados del mundo.

Su colección está comprendida principalmente por arte británico, pero también posee un importante número de obras de autores internacionales y de los más destacados del siglo XX, entre ellos Pablo PicassoAndy Warhol,Salvador DalíMark Rothko 

Para muchos, este museo es un centro de recreación para los niños, algo así como un parque de diversiones con obras de arte que permiten participación activa (botones, palancas, etc.)

.

4. Metropolitan Museum (Nueva York, EE.UU.)

Es uno de los museos más valorados del mundo, especialmente por los turistas. Abrió sus puertas por primera vez en 1872 y cuenta con una importante colección formada por piezas de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.

Muchas veces, los turistas creen que este museo es el llamado MOMA, ya que también posee una sección dedicada al arte moderno.

Es un museo imposible de definir ya que posee patrimonio de distintos campos tales como: arte, arquitectura, historia y ciencias.

5. Museos Vaticanos (Vaticano)

Conocido como el museo más costoso del mundo, posee no solamente las esculturas más importantes del renacimiento sino que el edificio mismo es una obra de arte realizada por más de 20 artistas, por encargo de la iglesia.

Su patrimonio, a diferencia de los museos vistos anteriormente, no fue robado, comprado o encontrado, sino que todo lo que podemos apreciar fue realizado a pedido del vaticano, quien pagó a los artistas por su trabajo.

Por supuesto, la obra más visitada del recinto es la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, que, lejos de ser lo más bello o imponente, es una pequeña habitación muy conocida por los turistas.

.

6. National Gallery (Londres, Inglaterra)

Situado en Trafalgar Square, el museo posee una importante colección de obras europeas que van del año 1250 al 1900.

Las obras que reciben más atención son: la Venus del espejo de Velázquez, la Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci y los Embajadores de Hans Holbein.

Al caminar por las calles de Londres y preguntar sobre el museo, es posible notar el orgullo que sienten los ciudadanos, sin embargo, muchos de ellos jamás lo han visitado realmente

 

7. Château de Versailles (Versalles, Francia)

Luís XIV, frustrado por su infancia en Paris, decidió construir este palacio y sus magníficos jardines que mantuvieron el esplendor hasta el reinado de Luís XV.

El palacio es un museo en sí mismo, pero también funciona, en sus alas, al museo de historia de Francia. En la parte central se pueden visitar gran parte de las habitaciones de la familia real, restauradas. (Todas las piezas son copias ya que los originales fueron destruidos durante la Revolución Francesa)

8. Museo d’Orsay (París, Francia)

Ubicado en la antigua estación de trenes, alberga obras del siglo XIX, sobre todo de los grandes artistas del impresionismo.

En el museo podemos encontrar obras de Jean-François Millet, Delacroix, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Ingres, Edouard Manet y Gustave Courbet.

Es uno de los museos más nuevos de Francia y, sin embargo, ha recibido ya casi tantos visitantes como el Louvre.

9. Museo Nacional de Tokio (Tokio, Japón)

Es el museo más antiguo y más grande de Japón y posee tanto arte como historia y cultura oriental. Está alojado en un conjunto de edificios separados entre sí.

Esta institución realiza investigaciones arqueológicas y antropológicas para poder completar su colección y difundir la cultura y la historia japonesa.

Los japoneses respetan mucho este sitio, pero no lo visitan muy a menudo.

 

10. Museo del Prado (Madrid, España)

Los turistas que visitan este museo suelen tener conocimientos previos de la colección, por lo que ya saben que es lo que quieren ver y se dirigen solo a ello; en general, las obras más vistas son: Las Meninas de Velázquez, El 3 de mayo de 1808 de Goya, El emperador Carlos V de Tiziano, Las tres gracias de Rubens y El caballero de la mano en el pecho de El Greco.

 

Más allá de ser un sitio altamente turístico, este museo recibe un público peculiar ya que, a diferencia de las instituciones anteriores, muchos turistas lo visitan varias veces, cada vez que recorren la ciudad.

Otros museos que reciben muchos visitantes anualmente son:  Galería Nacional de Arte (Washington, USA),  MOMA (USA), Museo Nacional de Corea (Corea del Sur), Museo de Victoria y Alberto (Inglaterra), Centro Cultural Banco do Brasil de Rio (Brasil),Museo Reina Sofía (España), Galería Degli Uffizi (Italia), Museo Van Gogh (Países Bajos), Museo Picasso (España), Museo de la Acrópolis (Grecia), Galería Belvedere (Austria), Museo de Arte Moderno de San Francisco (USA), Museo de Historia Natural (USA),

Nathalia Tórtora

Anuncios
Posted in: Uncategorized