RINGO STARR cumple 72 años.

Posted on 08/07/2012

0


Richard Henry Parkin Starkey Jr nació el 7 de Julio de 1940 en Liverpool, cuando la aviación nazi bombardeaba Inglaterra. Una anécdota que contaría su madre más adelante fue, que durante uno de esos bombardeos el niño lloraba y lloraba hasta que ella se dio cuenta de que, en medio de todo aquel terror y confusión, lo estaba llevando cabeza abajo.

Comenzó tocando para algunas bandas locales: primero en bailes junto a Eddie Clayton y más tarde con The Darktown Skiffle Group, aunque alcanzó cierta reputación en el grupo Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo Starr (Ringo (RING) debido a los numerosos anillos que usaba, y Starr para anunciar su solo de batería como Starr Time).

En otoño de 1960, y después de numerosos conciertos en su Liverpool natal, Ringo, junto a Rory Storm and the Hurricanes, tocó en Hamburgo, Alemania, donde conoció a The Beatles. En varias ocasiones sustituyó a Pete Best a la batería debido a su ausencia, y entabló una fuerte amistad con el resto de la banda. En 1962, The Beatles consiguen su primer contrato discográfico con Parlophone gracias a la ayuda de Brian Epstein y George Martin. Pese a todo, a Martin no le gustaba el ritmo de Pete Best a la batería, por lo que propuso sustituirle por el mejor baterista de Liverpool. Llamó a Ringo, preguntándole si quería unirse a la banda.

A pesar de ser zurdo, Ringo toca una batería para diestros. Su tendencia a dirigir el ritmo con su mano izquierda contribuyó al distintivo estilo de tocar la batería de Ringo. Por su parte, Steve Smith dijo de él: Antes de Ringo, los bateristas seguían el ritmo con su habilidad y su virtuosismo. La popularidad de Ringo trajo un nuevo paradigma en la forma de que el público veía la batería. Comenzamos a ver al batería como un participante igualado en todos los aspectos de la composición. Una de las mejores cualidades de Ringo era que componía la pista de la batería con un estilo único para las canciones de los Beatles..

Según Phil Collins: Starr es enormemente menospreciado. La pista de batería en “A Day in the Life” tiene cosas muy complejas. Puedes contratar a un buen baterísta hoy en día y decirle: “Quiero que lo toques como tal”, y no sabrá cómo hacerlo.

Existen dos canciones donde Ringo es reconocido por su labor como batería: en “Rain“, por su sincronización con el bajo de Paul McCartney, y en “She Said, She Said“, por la forma de cubrir sin inconvenientes el cambio de compás de 3/4 a 4/4.

Asimismo, el 31 de enero de 1969, un día después del último concierto ofrecido por el grupo en la azotea de Apple Studios, McCartney mandó una postal a Ringo diciendo textualmente: “Tú eres el mejor batería del mundo. De verdad”, estás palabras quedaron plasmadas en el libro de Ringo Postcards From The Boys.

Ringo generalmente cantó al menos una canción por cada álbum de estudio, como parte de un supuesto pacto por plasmar las voces de los cuatro miembros del grupo en cada disco. En algunos casos, Lennon o McCartney escribían las letras y la melodía especialmente para él, como en el caso de “Good Night” para el Álbum Blanco o en el de “Yellow Submarine” para Revolver.

De forma adicional, Ringo escribió “Taking a Trip to Carolina” (publicada en el segundo disco de Let It Be… Naked).

Durante el periodo suspensivo antes de la separación definitiva de los Beatles, Ringo publicó su primer LP, “Sentimental Journey”, un compendio de canciones en un estilo anterior al rock.

Feliz Cumpleaños Ringo

Anuncios
Posted in: Uncategorized