La historia del Rock Nacional. Parte 3

Posted on 22/06/2012

0


1966 es un año de grabaciones para los pioneros. Tengamos en cuenta algo que muy pocos historiadores han incursionado. La movida en Villa Gesell. Allí se componen temas que luego de ese año serán grabados por Moris y la Pesada del Rock and roll, como tantos temas grabados por “Los Náufragos” y luego de disuelta la banda por “La Barra de chocolate” (dos agrupaciones en las que participó Pajarito Zaguri).

El hecho más nombrado de ese verano es la puesta en funcionamiento por Moris de un bar en Villa Gesell que se llamaría “Juan Sebastián Bar”. Allí tocan Los Beatniks (algunos historiógrafos del rock dicen que allí se formaron).

Allí entre recitales con temas de Los Beatles, Los Rolling, Teen Tops o Ray Charles y zapadas criollas, nace entre Moris y Javier Martínez una gran amistad y un tema jamás registrado que se llama “Soldado”

Será la última guerra y vendrá la paz

es un engaño absurdo para matar

soldado, ya regresa, no luches más

¿no ves que en dos mil años no ha habido paz?”

Y si tu vas a la guerra no vuelves más

Pues eres sólo una máquina de matar…”

 

 http://www.youtube.com/watch?v=wganviupeWI

Ese verano, en pleno auge pacifista por lo de Vietnam, Pipo Lernaud, Pajarito Zaguri, Moris y Javier Martínez, deambulaban por las playas de Gesell hasta cualquier hora, haciendo temas en cualquier rincón, sin imaginar que empezaba a nacer uno de los movimientos musicales más importantes de nuestro país que influenciaría al rock uruguayo, chileno, peruano e incluso en México y España.

En mitad de ese verano Pajarito Zaguri tuvo que emigrar para Mar del Plata por ser declarado “persona no grata” en Gesell por el comisario.

Para este año van a empezar a confluir tres corrientes culturales, los escritores y poetas, los músicos (náufragos) y los plásticos, alrededor del Instituto Di Tella, lo que permitirá tocar en el Instituto a Manal y Almendra.

Dos escritores que se veían mucho con los músicos pioneros del rock nacional fueron Antonio Dal Masetto y Miguel Grimberg. El existencialismo marcaba el ritmo de vida de la bohemia porteña de entonces.

En noviembre de 1966 comienzan los ensayos para el primer recital de rock cuevero. Este se llevó a cabo el 7 – 14 – 21 de diciembre en el teatro de La Fábula y sus principales organizadores fueron Miguel Grimberg y Susana Nadal (de la librería Nueva Visión). Allí tocaron: Moris, Tanguito con el seudónimo “Dónovan, el protestún”, Javier Martínez, Miguel Grinverg, bajo el seudónimo de “Morgan X” y The Seasons (que eran Alejandro Medina, Carlos Mellino y un tal Fredy) quienes habían editado el LP “Liverpool at BA”.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized