Este domingo a las 20:15 continúa el ciclo EUROTRIP en la Sala Günther Blaas del C C C, con la proyección de La vida bohemia,

Posted on 20/06/2012

0


La vida Bohemia es una comedia dramática del afamado director finlandés Aki Kaurismäki (“Luces al atardecer”, “Un hombre sin pasado”,  “El puerto”).

 

“La vida de bohemia”, inspirada en la novela de Henri Murger, “Escenas de la vida bohemia” (que inspiró sendas óperas de Puccini y Leoncavallo), es una comedia dramática dividida en cuadros costumbristas, que destilan realismo y romanticismo, humor y tragedia, ironía y desesperación. Narra la amistad y desventuras de tres artistas sin dinero en el París bohemio: Marcel, un escritor que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor vanguardista. Los tres aspiran a lo que cualquiera querría aspirar: ganar dinero con su vocación, vivir decentemente y encontrar el amor. Pero si nada es sencillo en la vida, mucho menos lo es en la de bohemia.

Con una brillante actuación de Matti Pellonpää y la participación de esos íconos del cine llamados Jean-Pierre Léaud, Louis Malle y Samuel Fuller, La vie de bohème es una de las mejores películas de Kaurismäki.

 

“La vida de bohemia”, obra clave en la carrera de Aki Kaurismäki dura 100 minutos. 100 minutos que superan con creces todo lo que ha ofrecido la vida durante los últimos 365 días. Es un cuento sobre desheredados, románticos e idealistas, que se convierte en una cápsula repleta de humanidad, de amor, de ternura, de tristeza.

De vida. En perfecto blanco y negro, sembrado de esas gotas de humor lacónico, ese ritmo pausado y esa afición a los fundidos en negro que parecen la forma en que Kaurismäki le devuelve a Jarmusch el guiño que le hizo en la última historia de “Noche en la tierra”. Tres extraños en un paraíso de buhardillas destartaladas y vino barato. Louis Malle haciendo de gentleman. Samuel Füller con sus malas pulgas habituales. Jean-Pierre Léaud haciendo nada excepto recordarnos al inmortal Antoine Doiniel. Un lugar en el que refugiarse y disfrutar, antes de que las luces se enciendan y nos devuelvan a la realidad más mundana. La magia del cine. Una película preciosa.

Alexis Roig

 

Premios: Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín 1992,  European Film Award 1992

al Mejor actor (Matti Pellonpää) y Mejor actor de reparto (André Wilms) y Premio

Jussi 1993 al Mejor director.

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized