Militancia y periodismo. Una charla con María de los Ángeles Galeazzi. De la montaña al llano.

Posted on 29/05/2012

1


María de los Ángeles Galeazzi nació el 15 de diciembre de 1985 en San Martín de los Andes. De los cuatro hermanos que son la naturaleza la colocó como la única mujer, un lugar incómodo en la sociedad argentina, aunque a María no le hizo mella. Alumna de la Escuela 134 y del CPEM 13, demostró de niña su capacidad para escribir cuentos de terror, seguramente influenciada por las películas que veía. Cuentan las malas leguas que con sus amigas se iba a acampar al jardín de su casa a empalagarse con esas películas.

Compinche de su padre en las salidas a la montaña, no se privó de escalar ninguna ladera de la región, mucho menos se iba a perder el Escorial. Pero María de los Ángeles viene escalando mucho más que montañas, viene escalando sus sueños, que no es poco en estos tiempos. A paso de coronar su carrera de Licenciatura en Comunicación Social con mención en periodismo. Hoy es parte del equipo informativo de la radio de la Universidad CALF.

 

La Grieta: ¿Qué estás haciendo en Neuquén?

MAG: trabajo en el servicio informativo de Radio Universidad CALF, hago el turno tarde, hago producción y contenido y, a veces, conducción de la tercera edición. Ahora estamos, fundamentalmente, con el tema de los juicios a represores. Uno le dice el caso “Escuelita II” pero es más amplio, está el operativo Cutral Co, el funcionamiento del aparato represivo en Cipoletti, Rawson, la cárcel de Viedma. También estoy trabajando en la 8300, para la Cooperativa de comunicación. La Cooperativa tiene mucho trabajo, básicamente en la parte de redacción, tengo turnos semanales subiendo notas de diferentes temas.

La Grieta: ¿Estás también en la edición o producción de una revista?

MAG: Sí, es una revista que surgió el año pasado con unos compañeros de los medios de comunicación, se llama “Kultrun”, y la idea es adaptar un formato para concentrar la movida cultural de Neuquén capital, quizás un poco de Cipoletti.

Ahora estamos intentando resolver el tema económico, ya que el medio impreso es carísimo. Tuvimos la suerte de ganar el “Impulsarte” que es uno de los subsidios municipales, pero son dos meses nada más. Hoy tenemos ese problema, por eso estamos tratando de articular con la Cooperativa 8300 como para ver si podemos aportarle lo que ellos necesitan en el aspecto cultural. Por ahora la revista sale cada dos meses y la idea es abarcar las actividades culturales y que sea gratuito.

Por último, también estoy trabajando con la Colectiva “La Revuelta” en un programa que se hace los sábados.

La Grieta: ¿En lo personal?

MAG: Terminar la carrera y arrancar para otro lugar. No San Martín de los Andes, si bien San Martín es mi proyecto de vida, primero quiero ir a una ciudad grande, aprovechar para viajar, Por ahora es Neuquén, después no sé exactamente.

 

La Grieta: ¿Alguna de las áreas del periodismo te seduce?

MAG: Perspectiva de género, es lo que siento que naturalmente me llamó la atención. Me empecé a relacionar con el tema en la facultad. Fue mucho de piel, es lo que más me despierta como comunicadora.

 

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized