28 de Mayo: Día de los Jardines de Infantes Por Nora Ramírez Tobío

Posted on 27/05/2012

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POR EL PASO FIRME DE AYER POR EL ESFUERZO PERMANENTE DE HOY … EL 28 DE MAYO SE RECUERDA A ROSARIO VERA PEÑALOZA: MAESTRA ,LUCHADORA Y MILITANTE DE LA EDUCACION TEMPRANA. ESTE DIA ES UNA OPORTUNIDAD PARA REAFIRMAR LA IMPORTACIA DEL NIVEL INICIAL EN LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA EDUCACION, ES UN NIVEL DONDE SE ENSEÑA Y SE APRENDE, DONDE EL JUEGO COMO ALTO VALOR CULTURAL ES EL MOTOR Y ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE, EL TRABAJO EN CONJUNTO CON LAS FAMILIAS ES PRIORITARIO A LA HORA DE RECIBIR A LOS/AS NIÑOS/AS QUE ASISTEN AL JARDIN DE INFANTES.

CONSIDERO QUE ES RELEVANTE LA AMPLIACION DE MAS SALAS DE JARDIN DE INFANTES, DONDE HOY NO LOGRAN ACCEDER A LA EDUCACION INICIAL NIÑOS/AS DE 3 Y 4 AÑOS POR FALTA DE EDIFICIOS PUBLICOS, (SALAS DE JARDIN). LA EDUCACION TEMPRANA ES UN DERECHO DONDE SE IGUALAN LAS OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES PARA TODOS LOS SECTORES SOCIALES PERO EN ESPECIAL PARA AQUELLOS SECTORES QUE SON MAS VULNERABLES Y CON MENOS RECURSOS ECONOMICOS PARA ACCEDER A LA EDUCACION TEMPRANA INICIAL. ES AQUI DONDE EL ESTADO DEBE ESTAR PRESENTE Y GARANTE DE ESTE DERECHO PARA PERFILAR UNA SOCIEDAD MAS IGUALITARIA, EQUITATIVA Y JUSTA EN TERMINOS DE DERECHOS SOCIALES -EDUCATIVOS. LA PRIMERA INFANCIA (Termino o categoría conceptual nueva que la sociedad  le pone a este grupo social que la integra) HOY HABLAMOS DE INFANCIAS POR LA DIVERSIDAD EN LAS HISTORIAS Y CONTEXTOS CULTURALES RESPETANDO ASI LAS IDENTIDADES Y PARTICULARIDADES DE CADA NIÑO /A ,SON MULTIPLES Y DIVERSAS EN TERMINOS DE IDENTIDADES E IGUALES EN CUANTO A DERECHOS. EN SAN MARTIN DE LOS ANDES LAS DIRECCIONES DE LOS JARDINES PUBLICOS  HAN ELABORADO NOTAS SOLICITANDO AL EJECUTIVO PROVINCIAL LA URGENTE CONSTRUCCION  DE  EDIFICIOS DESTINADOS A JARDIN DE INFANTS ESA POSTERGACION E INCUMPLIMIENTO EXCLUYE ASI  A NIÑOS /AS DE UNA EDUCACION DE CALIDAD EN BUSCA DE UNAEDUCACION INTEGRAL. EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO IMPONE LA INMEDIATA ATENCION A ESTA SOLICITUD Y RECORDANDO QUE LA ULTIMA CREACION DE SALAS FUE EN 1999 COMO UNA SALA ANEXA CONOCIENDO LA REALIDAD EDUCATIVA Y LA DECLARACION DE EMERGENCIA EDUCATIVA QUE DA CUENTA DE ESTAS FALENCIAS Y NECESIDADES PERMANTE. CONVENCIDA DE QUE SI HUBIERAMOS REPARADO O EMPUJADO AUN MAS EN ESTAS NECESIDADES E INTERESES EDUCATIVOS NO ESTARIAMOS HOY TAN PENDIENTES SOBRE LA” INSEGURIDAD”, PUES LA VERDADERA SEGURIDAD ESTA EN LA ATENCION DE LA EDUCACION Y EN ESPECIAL DE LA EDUCACION TEMPRANA PARA TODAS LAS FAMILIAS SIN IMPORTAR SUS POSIBILIDADES ECONOMICAS SINO SU INCLUSION DENTRO DE LA ESTRUCTURA EDUCATIVA FORMAL INICIAL.VAMOS POR MAS JARDINES DE INFANTES, POR MAS IGUALAD Y POR MAS DERECHOS VIVIBLES!!!!!! Y UN MUY FELIZ DIA!!!! A LAS MAESTRAS JARDINERAS QUE HACEN TODOS LOS DIAS JUNTO A LOS NIÑO/AS UN ESPACIO DONDE SE APRENDE, SE JUEGA, SE

CREA Y SE TRANSFORMA EL MUNDO…..

 

NORA RAMIREZ TOBIO. Profesora educación inicial.

 

 

 

 

Herencia y legado pedagógico para la Educación Inicial Argentina:

Rosario Vera Peñaloza.

… devela la lucha persistente que nuestras antecesoras tuvieron que sostener en pos de lograr la legitimidad tanto pedagógica como política de aquellos tiempos. Su larga carrera docente muestra una amplia acción educativa que abarcó tanto al sistema educativo formal como ámbitos no formales. Fue parte de asociaciones y sociedades populares de educación  desde las que trabajó en actividades de producción de materiales didácticos, de investigación, de difusión de autores y teorías educativas Su trayectoria no estuvo exenta de luchas, incomprensiones y oposiciones en el contexto histórico- político de su época.

 

Se hace necesario rescatar los valiosos aportes con los que esta educadora enriqueció y revitalizó la labor de los maestros en las escuelas argentinas.

 

Ponce, Rosana. “Biografías maestras”. Temas de educación inicial.

 

 

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