A PURA ALEGRÍA, LA GRIETA FESTEJÓ UNA DÉCADA

Posted on 21/05/2012

9


En el significativo marco de un salón del Jardín de Infantes Nº 43 -allí donde los más chiquitos empiezan a relacionarse desde la educación- los invitados fueron llegando de a poco, hasta colmar las instalaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Daniel Tórtora -factotum de la revista desde el comienzo- mientras presentaba a Cantacantos anunció emocionado la llegada de Alberto Dos Santos, su primer Director, que lo fue durante muchos años. Luego actuó la Escuela de Instrumentos Latinoamericanos Musicantes e -intercalados- la presentación de los libros “De cuando en vez” de Fiorella Labozzetta e “Historia del Arrayán”, de Janet Dickinson.

En un rincón se exponían los libros de las editoriales Sudestada, Baobab y La grieta y en otro, las artesanías Puel Mapu de Ruta del Arte. Continuaban llegando invitados, entre quienes había políticos, músicos, escritores, docentes…y se proyectó el video evocativo de Patricio Pérez quien -a través del humor- reflejó la evolución de la revista y del grupo humano que conformó su staff.

Actuaron también los miembros de la Compañía de Teatro de Gustavo Lozano. Marisa Godoy se refirió a los dos libros orientados a los chicos editados con el sello de La grieta. El histrionismo del Rafa Urretabizcaya arrancó sonrisas con sus cuentos y quien esto escribe contó lo suyo y la revista, cuando llegó a San Martín de los Andes.

Después Eduardo Rebord planteó su mirada sobre la Patagonia a través del libro “Al sur del sur” y María Cristina Venturini contó su quehacer en el equipo “histórico”. También presentó la cuidada edición del poemario “La luz en el nogal”, que acaba de publicar La grieta.

Fernando Formigo se refirió a la situación de la Escuela de Música y docentes de la Escuela Especial Nº 8 hablaron de la experiencia compartida con la revista. Nora Ramírez Tobío tuvo palabras elogiosas para la labor cultural que desarrolla.

Las empanadas, cosas ricas y bebidas estuvieron a cargo de la Asociación Christian González. Hubo obsequios y el ingenio de Carlos Pérez hizo circular un afiche para que los presentes firmáramos a modo de pergamino. Cada uno sumó desde su lugar, mientras los más chicos (como siempre en las fiestas de La grieta) se divertían en grande jugando en los pasillos. La reina del ir y venir fue Renata quien aplaudió cuando los demás lo hacíamos y paseó por el salón las dos manzanitas rojas de sus pómulos.

Al apagarse las luces, la torta con diez velitas encendidas nos llevó a cantar el “Feliz cumpleaños” a capella y alegría genuina. Se tomaran las fotos de rigor que incluyó a Marcelo Gobbo, Alberto Dos Santos, Daniel Tórtora, Rafael Urretabizcaya, Ana María de Mena, Pablo Campolongo, Cristina Venturini, Dora Arias -que contó los encuentros fiesteros- Marisa Godoy, Ricardo Druck -el recién llegado/sorpresa- y Vanesa Gómez. Faltaron Totó Sureda y Germán Sarmiento que andaban por ahí.

No están en la foto porque se ocuparon de sacarla, pero estuvieron siempre a la hora de poner el hombro, Marisa Dalche, Luis Vicuña y Ariel Maxit de Mena

A su turno la Asociación Christian González presentó “A desalambrar” producido por la entidad y -en un emotivo marco- entregó un presente al escritor y militante ambientalista Javier Rodríguez Pardo, quien elogió la variada movida cultural que vio en su estadía en San Martín de los Andes.

El final a toda música llegó con las excelentes interpretaciones de Raíces Urbanas que -como el resto de los participantes- sumaron lo mejor para festejar diez años de una revista que está apuntando sus fichas al rubro editorial, para que más voces puedan hacerse oír a través de la palabra impresa.

Ana María de Mena

Anuncios
Posted in: Uncategorized