Murió Carlos Fuentes, el escritor de “La muerte de Artemio Cruz”

Posted on 16/05/2012

0


Este sector del mundo (Latinoamérica) se despertó con la ingrata noticia de la muerte de Carlos Fuentes. En realidad, el escritor mexicano nació en Panamá en 1928 y vivió en casi todos los países de América: Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina. Vivió en México toda la adolescencia hasta cumplir los 37 años, pero ese período marcó su obra

“Los días enmascarados” fue su primera obra, pero con “La muerte de Artemio Cruz” logró el gran reconocimiento literario convirtiéndose en uno de los referentes del nuevo “Boon” Latinoamericano.

Fue un luchador social reconocida desde su ámbito “En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural.”

Con su muerte se va uno de los representantes más profundos y consecuentes de la literatura latinoamericana.

En 1992, cuando se conmemoraba en toda América Latina los 500 años de la llegada de Colón, dijo estas palabras que habría que pensar: “Nos acercamos a una fecha que podría dividirnos  o unirnos. Los problemas de 1492 y 1992 son dos. Uno es la hipercelebración. El otro es la hipercrítica. Ver el pasado sólo como una hazaña civilizadora o sólo como un prolongado crimen, es un error. Podemos convertirnos en estatuas de sal. De los hechos, a menudo dolorosos, del pasado hemos nacido todos nosotros. Somos lo que somos porque juntos hicimos la cultura que nos une: india, europea, africana y sobretodo mestiza: una cultura que predica la naturaleza y los problemas del mundo en el Siglo XXI”

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized