Este domingo a las 20:15 continúa el ciclo EUROTRIP en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, con la proyección de El empleo

Posted on 12/05/2012

0


 

 Este domingo a las 20:15 se proyectará la magistral película italiana “El empleo” dirigida por Ermanno Olmi.

El argumento de la película parte de una convocatoria pública que realiza una gran empresa para cubrir varios puestos de trabajo. Al llamamiento acuden muchos jóvenes, entre ellos Domenico, un muchacho de provincias que se queda prendado de Antonietta, otra aspirante. Los dos se despiden con la esperanza de encontrarse de nuevo como empleados de la misma sociedad.

Ambos son seleccionados, pero a Domenico le asignan el puesto de ayudante de conserje, y los diferentes turnos y tareas asignadas les impiden volver a verse. La vida transcurre entre la monotonía y las pequeñas contrariedades y envidias, hasta que se produce el reencuentro.

A principios de los años 60 podría parecer que el Neorrealismo italiano era algo más que superado, sobre todo cuando los principales precursores del movimiento ya estaban tirando por otros derroteros (véanse los casos totalmente distintos de Rossellini y Visconti) y las nuevas corrientes cinematográficas apuntaban hacia otras tendencias marcadas por autores de la talla de Fellini o Antonioni. Sin embargo, aunque las bases del neorrealismo ya no suponían una innovación tan rompedora como lo fueron décadas atrás, aún había cineastas capaces de hacer films neorrealistasmagníficos como esta joya que es El Empleo. El mínimo argumento tiene como protagonista a Domenico, un joven humilde que participa en la fase de selección que está llevando a cabo una gran empresa para contratar a más oficinistas. Un tema como ése podía dar fácilmente para una gran película, y Olmi lo explota a la perfección con una cuidadísima y excelente puesta en escena que combina elementos propios del neorrealismo con otros más cercanos a los nuevos cines de los años 60.

De entrada cabe alabar la excelente dirección de actores sobre todo en lo que respecta a su protagonista. Pese a no ser un actor profesional, Sandro Panseri borda su papel de Domenico, ese joven tímido e intimidado ante  este nuevo mundo laboral. Su forma de hablar que denota timidez y  sencillez además de su perenne mirada desvalida hacen que el espectador  enseguida se familiarice con su carácter y sienta simpatía por él. Pero la contribución de Olmi es fundamental con su cuidado hacia los pequeños detalles…

La película está llena de humor pero Olmi nunca se decanta del todo por la comedia, sino que más bien el humor se desprende del absurdo de la situación que está criticando. En ocasión de su reestreno en España, Luis Martínez, del diario El País, escribió: Además de no haber envejecido un ápice, se antoja un documento (sociológico) irrenunciable.

Hay una docena de películas perfectas. Una de ellas es Il posto. Y tal vez sea la más bella, la más humana, la más agridulce, la más veraz y la más diáfana de todas.

Premio David di Donatello al Mejor director / Premio de la Crítica  Italiana en el festival de Venecia / Premio Seminci Espiga de Oro a la Mejor Película / Sutherland Trophy del British Film Institute

CENTRO CULTURAL COTESMA, BIBLIOTECA POPULAR LA CASCADA y CINECLUB DE LA CASCADA presentan:

Anuncios
Posted in: Uncategorized