La historia del Rock Argentino (Parte 2)

Posted on 29/04/2012

1


1965 empieza con la llegada de los rebautizados “Los Gatos Salvajes” y hacen una prueba en “La escala musical”, donde son contratados por un mes. Los rosarinos para entonces hacen música Beat. El éxito de “Los Gatos Salvajes” le permite un contrato hasta fin de año y Lito Nebbia abandona la secundaria para dedicarse a la música.

Son los años de que jóvenes de pelo largo y chicas de faldas cortas y pantaloncitos de jeam y de cuero negro, buscan en las salvajes playas de Villa Gesell y alrededores la unión a la naturaleza y la libertad.

Ese año, “Los Gatos Salvajes” graban tres singles, cada uno con un tema de Animals, Hollies y Beatles.  Los temas propios: “Harás lo que te pida” y “La Respuesta”  pierden el derecho de autor por grabar sin contrato.

Ciro Fogliata abandona para el saxo y toma el teclado de la banda que está formada además por Carlos Puebla, Guillermo Romero y Basilio Adjaydie.

Sobre el final de año Los Gatos Salvajes graban el primer disco beat en castellano con 10 temas de los que sólo dos son traducciones de los Rolling y los Beatles.

Pero a mediados de año, conducidos por dos de los hermanos Fattoruso (Hugo y Osvaldo) llegan “Los Shakers”  que reproducen a la perfección temas de The Beatles. Cuenta Hugo Fattoruso: “Nos volvió loco “Anochecer de un día agitado”.

La Escala Musical, que también banca a Los Shakers realiza una película que los inmortaliza, pero ya existen otras bandas que no tienen la misma difusión como “Los secuaces” de Javier Martínez y comenzaba a aparecer un grupo con un flaquito que se llama Luis Alberto y Rodolfo García.

Mientras tanto, en Gesell siguen llegando pelos largos, entre ellos Pajarito Zaguri, que empieza a dar sus primeros rasguidos a la viola y toca en “El Chivo Negro” un tema de Falú que lo relaciona con los músicos que allí están llegando.

En Buenos Aires, “La Cueva de Pasorotus” en Pueyrredon y Juncal se empiezan a juntar músicos como Moris, Pipo Lernoud y Javier Martínez que comienzan a hacer nacer el mito de La Cueva.

Para entonces Javier y Zaguri, que regresa de la Costa Atlántica, consiguen grabar aunque luego no salió inmediatamente el simple que incluye “No fijas más” y “Rebelde”, para algunos, considerado la piedra fundamental de rock nacional.

“…Porque la gente quiere luchar aproximando la guerra nuclear/ Cambien las armas por el amor / y haremos un mundo mejor / Rebelde me llama la gente / Rebelde es mi corazón /  Soy libre y quieren hacerme esclavo de la tradición   Todo se hace por interés porque este mundo esta al revés/…”

 

Historias del Rock de Acá’, editorial AC y Ezequiel Avalos.

La nación Revista del rock Nacional

Historia del rock en Argentina Marcelo Fernández Bitar

Anuncios
Posted in: Uncategorized