Ana Zitti “La textura de una nueva sensibilidad”

Posted on 28/04/2012

0


Con unas palabras de Subsecretaria de Cultura donde expresó que en algún momento estuvimos cerca de perder este espacio y con la presencia del flamante Secretario de Cultura y Educación, Antonio Núñez, quien asumirá  formalmente la semana próxima, fue como comenzó la presentación de la muestra de la artista plástica Ana Zatti.

Fue la maestra y escritora Marisa Godoy, amiga personal de la artista, quien brindó un momento de calidez poética a la presentación, en esos primeros minutos formales.

Luego se leyó una carta enviada por Oscar Smoljan, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén Capital.

“…Ana, es y ha sido una valiosa y osada artista, y descuento que en esta nueva muestra de obras de gran formato, donde explora la textura de una nueva sensibilidad, aporta riqueza al universo simbólico entre trazos lineales, tintas negras y pigmentos dorados y blancos, demostrando en estas obras su irreductible carácter innovador y trasgresor, esencia misma del creador.

Seguidamente pasamos a escuchar un instante de buena música para seguir con una entrevista donde le preguntamos a Ana por su trayectoria, a lo que nos contó, sonriente y emocionada, que hace aproximadamente 35 años que expone. Ha realizado muestras en muchas salas del país, entre ellas en el Cultural San Martín, en el Recoleta, tuve una invitación en el Palais de Glace, donde presentó tres series. Una se llamaba “Ritos y Arco Iris”, dice Ana: “uno de los cuadros era muy simpático, porque había puesto un Kultrun (un objeto kultrun) agarrado con una soga y el palito con el que se hace la percusión era un pincel y en la punta le había puesto la tela pintada, y a ella le colgué un enchufe (todo una expresión conseptual) y el comienzo de la presentación fue cuando me puse a tocar el Kultrun, allí empecé a hacer mis primeras acciones. También estuve en el Borges.

Cuando quedé seleccionada en el Salón Nacional de pintura del Banco Central  logré que esa obra estuviera dando la vuelta por museos muy emblemáticos del país.”

Fuimos saltando de temas y viajamos al pasado con Ana.

Cuando andábamos dando talleres y exponiendo, en viejas épocas, me acuerdo que improvisábamos las salas para exponer porque no había nada y teníamos muchas ganas de hacer cosas. Entonces los realizábamos en Escuelas, donde además podíamos albergarnos, incluso dormir allí. Iba resolviendo con lo que iba a encontrando.

 

Por otro lado también estuve exponiendo y dando talleres en Francia, en Italia, con otros artistas latinos. Este año me otorgaron por trayectoria, el premio “Lola Mora” que es el premio a la mujer en los diferentes lenguajes y a mí me lo otorgaron en Artes Visuales.

 

Ana Zatti se mostró profundamente agradecida a la gente de cultura, porque varios son amigos de muchos años, pero además porque la Sala es muy reconocida y, para ella, volver con una obra que está integrada por tres series unidas por el blanco/negro, un tratamiento que nace de lo circular, con lo centrífugo y lo centrípeto, es un orgullo.

Hablamos un poco más mientras Ana saludaba a viejos amigos con los que llegamos al brindis.

Una muestra para recomendar, muy visual, con una sala de exposiciones iluminada como corresponde a la muestra. Ana Zatti, salud.

Anuncios
Posted in: Uncategorized