El chonchon (Títeres) Uno de los participantes del 5to Festival internacional de títeres

Posted on 27/04/2012

0


Chonchón: Voz araucana que refiere a una especie de candil rudimentario con el cual los campesinos iluminaban sus viviendas, caminos o entendimientos.

En 1967 Manuel, Roberto y Miguel Oyarzún incursionan en el milenario arte de los títeres, en la ciudad de Concepción de Chile.

En un primer momento de una manera espontánea y guiados por el instinto, comienzan a establecer los primeros códigos titiritescos que luego constatarían en la teoría y con el maestro Héctor Di Mauro.

Su trabajo profesional se inicia en 1979 fundando el grupo Pirulín Pirulero, hoy conocido como El Chonchón.

Radicados en Córdoba, Argentina, se incorporan al grupo Laura Rodríguez Figueredo y Carlos Piñero., luego lo haría Rocío Oyarzún. El grupo no sólo se limita a realizar funciones para niños sino que posee propuestas para el público adulto.  En su repertorio figuran obras de autores como Federico García Lorca, William Shakespeare, Anton Chejov, Javier Villafañe, Roberto Espina, Otto Freytas, Alberto Cebreiro, Fernando de Rojas y algunas piezas de su propia autoría.

El Chonchón también ha incursionado en la televisión y el video. Ha dictado talleres de animación de títeres en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Italia y España, para profesionales y docentes.

Hoy Miguel y Rocío siguen investigando en el universo del títere de guante en donde ellos consideran que sólo los movimientos pueden ser limitados, pero infinito lo que queda por revelar en una de las técnicas más antiguas.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized