La Comisión por la Memoria con un fuerte trabajo con respecto a recordar a Fito Teberna, el único detenido desaparecido de San Martín de los Andes

Posted on 01/04/2012

3


Desde la Comisión por la Memoria, se continúa trabajando. Hace poco más de un año empezaron a trabajar, a partir de algunas actividades aisladas de diferentes organizaciones a lo largo de los años, para revalorizar el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en San Martín de los Andes. Luego de que todos y todas nos encontramos en las calles el 24 de marzo de 2011 para repudiar el golpe genocida de 1976, la Comisión por la Memoria continuó su andar por las historias y las memorias de nuestro pueblo. Se sumó a la Asamblea de Organizaciones Sociales que decidieron decirle BASTA AL MPN y así fue avanzando. Se trabajó y aún se trabaja por un Municipio Intercultural. Se presentó al Concejo Deliberante, luego de realizar un taller abierto, una solicitud para el cambio de nombre de las calles Julio Argentino y Rudecindo Roca, principales artífices de las campañas asesinas contra los Pueblos Originarios. La propuesta tuvo poco oído por parte de los Concejales del mandato anterior, aunque contó con apoyo de muchas vecinas y vecinos. Se trabajó también el 16 de Septiembre, aniversario de la “Noche de los Lápices”  junto a los Estudiantes Unidos de San Martín de los Andes (E.U.S.M.A.). Sin embargo este año, se logró dar un paso importante. Se dio el primer encuentro de la Comisión por la Memoria con la familia de Rodolfo Fito Teberna, sanmartinense detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar. Este encuentro con Serena Gutiérrez (pareja de Fito), María Eva (Hija) y con sus tres nietos, fue el

puntapié para empezar a realizar un proyecto que la Comisión atesoraba desde el 2011: colocar un cerámico en homenaje y memoria de Fito Teberna en los edificios públicos de nuestra ciudad. Los cerámicos fueron donados por los compañeros y compañeras de Fa.Sin.Pat. (ex zanón), esos mismos compañeros  y compañeras que hoy se encuentran defendiendo la Filial de las Madres de Plaza de Mayo Alto Valle y Neuquén, recientemente baleada.  En compañía de la familia de Fito y con la presencia de Estela Barnes de Carlotto y Buscarita Roa de Abuelas de Plaza de Mayo, se realizó el primer destape en la Radio Pocahullo y posteriormente en el Hall de Entrada de la Municipalidad. Estos dos primeros destapes fueron sumamente emotivos y fueron la antesala para que el Concejo Deliberante, por pedido de la Comisión por la Memoria, declare de interés municipal su colocación en los edificios públicos. Al día de hoy, se ha ido avanzando en la colocación, que ha sido acompañada con charlas que tienen que ver no sólo con la vida, los valores y los sueños de Fito y de los 30000 detenidos desaparecidos, sino también con la importancia de participar y unirse en la defensa y construcción de la democracia. Además estás últimas semanas se compartieron hermosos actos en las Escuelas, con motivo del “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

Con una repercusión mediática que se vio reflejada principalmente en F.M. Pocahullo, la Comisión por la Memoria continúa su camino en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A partir de este año, cada vez que una vecina o un vecino ingrese a los edificios públicos, verá el cerámico de Fito, que al igual que el de Carlos Fuentealba, recuerda la importancia de la lucha y que esas luchas no fueron en vano. Son luchas que retomamos: la idea de un país más justo, con inclusión social, con vivienda y trabajo digno, con salud y educación públicas de calidad. Desde este año cada vez que un estudiante ingrese a su escuela, verá esos cerámicos y será bajo ese amor al prójimo que seguirán forjando su identidad.

Hasta el día de hoy se colocaron cerámicos en: Radio Pocahullo, Hall de Entrada de la Municipalidad, Concejo Deliberante; Jardín 43; Escuelas 188, 142, 134, 89, y la Escuela N°146  KIMTUIÑ KOM PEÑI  WEN (Trompul-Cerro Bandurria); CPEM 28, EPET 21, CEPEM 57, EPET 12 y CPEM 13; Instituto de Formación Docente Nº3; y en el Registro Civil.

Anuncios
Posted in: Uncategorized