Las Malvinas son Argentinas Historia de las Islas a partir del siglo XVI. Las intenciones norteamericanas, inglesas y francesas sobe el archipiélago

Posted on 29/03/2012

1


La historia de la ocupación de las Islas Malvinas viene de lejos, mucho antes de que se cree el Virreinato del Río de la Plata y esto acontece con las intervenciones inglesas y francesas en el archipiélago.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya en el Siglo XVI, las bulas papales emanadas adjudicaban a España todas aquellas islas y tierra firme encontradas y que se encuentren hacia el occidente, trazando una línea imaginaria que se fijaba a cien leguas de la Isla septentrional de las Azores. En aquella época nadie impugnó la Bula, por lo que España, aún sin haberlas descubierto y más allá de quien  lo hiciera, le pertenecían.

En 1520, al comando de la nave “San Antonio”, Esteban Gómez descubre las Islas de regreso a España. La nave era parte de la expedición de Magallanes. A partir de este descubrimiento empiezan a aparecer en diferentes cartografías de la época.

Recién en 1592, John Davis, de una expedición inglesa, las divisa, así y todo, hasta el Siglo XVIII Inglaterra no tiene cartografía con las Islas incluidas.

En 1604, la firma de un tratado de paz entre los dos países, anulan la pretensión de Inglaterra sobre el descubrimiento.

En 1684, Ambrose Cowley llegó a las Islas denominándose el descubridor y las llama “Pepys”, se cree que en honor al creador del gran diario Inglés del siglo XVIII.

En 1690, John Strong navega el canal que separa ambas islas y lo llama “Falkland Sond”, en honor del entonces tesorero de la Armada.

Recién en 1764 aparece registrado un intento francés por las Islas Malvinas por cuenta de Luis Antonio de Bougainville que funda el Puerto San Luis y las llama “Maluines”. El Rey Luis XV protesta y expulsan al marino francés.

Para 1766 España dicta una Real Cédula por la que declara a las islas dependencias de la Capitanía General de Buenos Aires. Se nombra a Felipe Ruiz Puente como gobernador. Puerto Luis se convierte en Puerto Soledad y en 1770 la escuadra española retira a la guarnición inglesa de Malvinas.

Ante la protesta de Inglaterra, España emite una declaración en donde quedan las islas bajo el dominio español. Inglaterra acepta la declaración, pero mantiene el reclamo, no sobre las islas sino sólo sobre Puerto Egmond que lo abandona en 1774.

Hasta 1776 España defiende la posesión de las Islas que a partir de este año pasan al Virreynato del Río de la Plata.

Desde allí, la comandancia administraba las Malvinas en nombre de España: El primer comandante fue (1777) y el último Pablo Guillén (1810). En 1811 el gobernador de Montevideo, en nombre de España dio la orden de evacuar el archipiélago.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata, administran las Malvinas de 1810 hasta 1833 donde Argentina es despojada de las islas por los Británicos el 2 de enero de 1833.

En 1823, Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia acuerdan una concesión para usufructuar las carnes y cueros vacunos de las islas orientales a favor de Luis Vernet y Jorge Pacheco. A Jorge Pacheco, en 1828, se le otorgan por decreto terrenos al sur de Puerto Soledad.

El gobierno de Bs. As. Nombra a Luis Vernet como comandante político – militar. En 1831, Vernet persigue y captura a dos de tres goletas norteamericanas que actuaban en la zona, lo que trajo varios problemas diplomáticos. Esta actitud movió al cónsul norteamericano en Montevideo a movilizar naves de guerra que tomó las Malvinas, apresó a los responsables y destruyó todas las instalaciones.

El 10 de octubre de 1832 desembarca el nuevo comandante por decreto de Rosas: el mayor de artillería Don Esteban José Francisco Mestivier, pero una sublevación un mes después asesina al comandante quedando Pinedo como comandante interino.

El 2 de enero de 1833 se presentó en el puerto un navío de guerra de bandera inglesa, la “Clio”, al mando de John James Onslow. La misión de J. M. Pinedo había terminado. La defensa era imposible. Reembarcó la tropa existente en el Establecimiento, dejando izado en tierra el pabellón argentino al cuidado de Juan Simón, a quien nombró Comandante Político y Militar de las Islas. El 4 de enero puso proa hacia Buenos Aires.

El 2 de abril de 1982, 149 años después, Argentina vuelve a izar la bandera en las islas, pero una atroz guerra desatada por el país con más historia imperialista de la tierra, recupera las islas para el imperio inglés, desnudando las falencias de un gobierno militar y un Ejército que no estaba preparado para la guerra convencional ni para la diplomacia.

Anuncios
Posted in: Uncategorized