Fernando Formigo: proyectos, proyectos y proyectos

Posted on 25/03/2012

4


Fernando Formigo es un viejo conocido de La Grieta, trabajador de la cultura en la Escuela de Música donde coordina el ensamble de flautas, Músico de varios grupos locales, entre ellos el recordado “Antú” y un personaje que no pasa desapercibido en la ciudad por su participación social, su áspera mirada de la realidad, su incesante construcción de proyectos ligados a la música y su fanatismo por Gimnasia Esgrima de La Plata.

La Grieta: ¿Hablanos de los proyectos de este año?

Fernando Formigo: Primero, el viaje en mayo a mireapolis , a la Conferencia Internacional de Suzuki, allí viajan Tatiana, Adrián y Martín. Los tres salieron seleccionados a través de un video y allá tienen clases y conciertos. Hace dos años viajó Camila que fue la primera vez que participaba un Latinoamericano en flauta. Adrián y Tatiana viajan para  participar en el Ensamble de flautas y Martín viaja a tomar una clase magistral con la solista de la sinfónica de New York, para eso eligieron a una flautista de EEUU y a Martín a través de una grabación. Por eso vengo del Concejo Deliberante, para que lo declaren de Interés Municipal y para conseguir fondos porque es mucho dinero viajar.

Otro de los proyectos es viajar a Venezuela aproximadamente en junio, ya que ellos tienen un sistema de orquestas que es muy popular que se llama orquesta por instrumentos (orquestas de violines, de oboe, de clarinete). De la orquesta nacional de flautas me llegó una invitación para ir a presenciar clases e ir a dirigir alguna pieza. Eso lo estoy viendo todavía.

De ahí se desprendió la idea de organizar un encuentro nacional de orquestas de flautas, generalmente se arman en cursos, es nuevo en Argentina. Ahora, con el sistema que implementamos en la Escuela de Música se fueron organizando en Neuquén, en Mendoza, en Bahía Blanca, en Mar del Plata, etc. y se me ocurrió organizarlo en septiembre, tocar en los barrios y tener después unas horas que nos atraviesen a todos, serían unas siete u ocho orquestas.

Estos son los tres proyectos fundamentales con la Escuela de Música.

LG: ¿Qué estás haciendo vos, alguna banda?

FF: Estoy en un proyecto nuevo de música Latinoamericana con un grupo que se llama TAWA que significa cuatro. Hacemos algunos temas míos de grupos anteriores y temas nuevos de autores consagrados como Pedro Narando, o Chabuca Granda, algunos de rock nacional, una onda fusión con folklore. La banda está integrada por Gabriel, Tuto y Mariano Russo.

Anuncios
Posted in: Uncategorized