“CANTACANTOS” Una charla con Marisa Cirilo: “Acá lo importante no es el producto final sino el mientras tanto”

Posted on 19/03/2012

2


CANTACANTOS abrirá la fiesta de los 10 años de La Grieta el 19 de mayo y por eso volvemos a hacerle una nota a Marisa Cirilo. Ya habíamos escrito sobre le grupo en el 2009, pero ahora CANTACANTOS ha adquirido otras experiencias y es válido contarlo.

 

La Grieta: Hablanos de CANTACANTOS, para los que no los conocen o no siguen sus actividades.

Marisa Cirilo: CANTACANTOS nace en el año 2005 mientras ensayábamos “Quimey Neuquén” con un grupito muy reducido de personas que iban a participar en unas olimpiadas de tercera edad que se hacía en Neuquén capital y que parecía que en estas olimpiadas, en algún momento iban a cantar todos juntos Quimey Neuquén. Yo para dar una mano porque andaba en el tema musical fue como arranca este taller que al principio fue un taller provincial, después fue municipal, a veces independiente porque no había arreglo, pero nunca se detuvo. Ahora es municipal, yo dependo de Desarrollo Humano.

Nos hemos encariñado mucho, mutuamente y hay un vínculo muy fuerte con los que están desde la primera hora y con los que se fueron sumando. Yo siempre digo que el objetivo principal no es el producto final, sino el mientras tanto, las charlas, el juntarse, las discusiones, qué temas hacemos, quién va adelante y quién atrás (esa sí es una de las discusiones) –risas-.

La verdad es que soy una persona tolerante, muy tranquila, pero debe ser muy notorio cuando pierdo la paciencia porque ellos deben ver que se me empiezan a para algunos pelos y empiezan a bajar algunos cambios… -más risas-

LG: Edades de los cantacantos…

MC: Van desde los 60 (que es la edad para entrar a adultos mayores) a 95 que tiene Jorgelina.

LG: ¿Viajaron con el coro afuera de San Martín de los Andes?

MC: Hicimos algunos viajes, el año pasado hicimos un viaje a Santa Fe, a Humbolt. A un encuentro de Adultos Mayores, ellos ya habían estado acá. Juntamos la platita y la provincia nos pagó el transporte, entre viaje y todo fue una semana, fue hermoso. También tuvimos un encuentro en Villarica, ahí no fue todo el grupo, ese corría por nuestra cuenta. Nos gusta mucho viajar a estos encuentros de adultos mayores, es como un viaje de egresados (que cada uno interprete) –risas-.

Compartir es muy importante. El inicio del año, a mitad de año para despedir la etapa, a fin de año. Yo siempre les digo que nosotros cantamos con el corazón, yo no tengo ninguna formación académica con respecto a la música, no me pongas frente a un pentagrama, lo hacemos con las ganas y con el corazón. Yo recibo sugerencias de ellos. Yo no pruebo las voces uno a uno porque de diez cinco se van y no vienen más, y no es el objetivo.

Este no es un coro sino un grupo de canto colectivo, nadie queda afuera.

LG: ¿Qué canciones hacen?

MC: Eso lo decido yo, más allá de que me traigan algunas propuestas o sugerencias, no pueden ser muy extensas, la mayoría leen las canciones. Además si son muy complejas yo no podría aplicarlas. Es un surtidito de la música popular latinoamericana: Acuarela del Río, Zamba por vos, El Cocechero, Resistiré, La Nochera, Guadalquivir, Caminito, en lo personal, la letra es lo que me importa y sé que a ellos también, por eso, a pesar de lo difícil hacemos Honrar la vida.

 

 

 

Posted in: Uncategorized