Una Charla con Patricio Pérez para enterarnos como trabaja el Cineclub Comunitario

Posted on 02/03/2012

5


Con Patricio Pérez (Pato) charlamos seguido, pero nos debíamos una nota sobre el Cineclub Comunitario en La Grieta. Se dio y salió esta nota redondita.

 

La Grieta: ¿Cómo llega el Cineclub Comunitario al año 2012?

Pato: El Cineclub Comunitario de San Martín de los Andes, es la continuación de un proceso que tuvo su inicio en la Biblioteca Popular 9 de Julio 1999 y que se mantuvo ahí, con mucho esfuerzo, durante 10 años. En 2011, decidimos darle una vuelta de tuerca al espacio, priorizando el debate y la posibilidad de que más vecinas y vecinos, de distintos puntos de la ciudad, se pudiesen acercar a las proyecciones. Tal es así, que decidimos que el Cineclub se realizara en distintas sedes. Entonces además de la Biblioteca Popular 9 de Julio, sumamos la Radio Comunitaria F.M. Pocahullo, la Biblioteca Popular 4 de Febrero y la Biblioteca Popular Ruca Trabún. También hicimos algunas proyecciones en el profesorado. Nuestra idea era sumar otras voces, otros oídos, otros puntos de vista.

LG: ¿Pudieron notar cambios en ese sentido?

Pato: En ese sentido, pudimos encontrarnos con nuevos vecinos y vecinas. Por ejemplo había vecinos y vecinas que nunca habían ingresado a la biblioteca y fueron, u otros que escuchaban la Radio pero no conocían el edificio. Eso ya le da un toque distintivo. Además, en los debates posteriores a las películas, aparecieron distintas maneras de ver el mundo.

LG: ¿Para este año se viene algún cambio?

Pato: Para el 2012, lo que nos proponemos, es tener un mayor acercamiento a las Organizaciones Sociales, con quienes compartimos el espacio de la Asamblea de Organizaciones Sociales, y con otras Instituciones. La idea es poder coordinar ciclos o proyecciones. Nosotros creemos que lo más importante del Cineclub, además de poder ver películas sin costo, es el momento del debate, ese es el momento que nos enriquece a todas y todos, sobre todo porque compartimos nuestra mirada y la mirada de los otros. La diferencia con el cine comercial son varias, no se paga por ver, elegimos las películas con quienes asisten, pero por sobre todas las cosas, nos quedamos a charlar, debatimos lo que vemos y crecemos como personas.

LG: El primer ciclo es Cine y Memoria ¿Cómo va a ser?

Pato: El año pasado comenzamos en Marzo, con un ciclo de Cine y Memoria. Este año nos pareció que debía ser de la misma forma. Entonces, naturalmente, nos juntamos con los compañeros de la Comisión por la Memoria San Martín de los Andes. De ahí salió la idea de colocar los cerámicos de Fito Teberna en las sedes de las Bibliotecas Populares, al momento de las proyecciones. Recordemos que Fito es un sanmartinense detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar. Y recordemos también que los compañeros de Fa.Sin.Pat. (Ex Zanón) realizaron un cerámico que fue declarado de interés municipal por el concejo deliberante. Entonces, decidimos proyectar en las 4 Bibliotecas Populares y colocar los cerámicos ahí. Para la elección de las películas, también nos encontramos con diferentes actores, ya que para la primer proyección, el sábado 3 en la Biblioteca Popular 9 de Julio, Serena, la compañera de Fito, nos dejó “Z4 el campito” una película realizada por el Colectivo de Comunicación Popular Abriendo Caminos; también para la proyección en la Biblioteca de La Cascada, le pedimos que el Cineclub de esa Biblioteca eligiera la peli y finalmente, también a los compañeros de Red por la Identidad San Martín de los Andes, van a seleccionar una película.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cronograma quedó de la siguiente manera:

Sábado 3 de Marzo a las 19hs en la Biblioteca Popular 9 de Julio “Z4 el campito”;

Sábado 10 de Marzo a las 19hs en la Biblioteca Popular 4 de Julio “Mi mejor enemigo”;

Sábado 17 de Marzo a las 19hs en la Biblioteca Popular la Cascada, proyección a elección del Cineclub de la Cascada;

Sábado 24 de Marzo, no hay proyección por la Jornada por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y La Justicia;

Sábado 31 de Marzo a las 19hs en la Biblioteca Popular Ruca Trabún, proyección a elección de la Red por la Identidad San Martín de los Andes.

LG: ¿Algo que quieran agregar?

Pato: El Cineclub Comunitario San Martín de los Andes, nace debido a la escasez de espacios de debate que había en nuestra ciudad y también porque el único espacio para ver películas, era la sala comercial, con lo cual las vecinas y vecinos de San Martín de los Andes tenían que pagar sumas de dinero, que para muchos son excluyentes, para ver una película. Esperamos que con el cambio de gestión, estos dos puntos sean tenidos en cuenta.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized