Una nota dónde se le preguntó a Paulo Freire sobre el salario de un docente

Posted on 29/02/2012

3


Queríamos subir esta nota a La Grieta Cultural porque es necesario que las palabras de este gran maestro no sean olvidadas por los pueblos que ante los mensajes de un poder que detesta lo público y trabaja por el bien de la salud privada, la educación privada, de los alambrados, a veces se confunde.

 

Paulo Freire: Primero, se requiere un salario mínimamente decente. Segundo, un respeto real a la tarea del magisterio. La educación y los educadores tienen que ser respetados: respeto personal, trato cortés, decente, serio. En tercer lugar, la organización política del magisterio debe tener como una de sus tareas la formación permanente de los
profesores.

El poder público debe por un lado estimular y por otro ayudar a las organizaciones del profesorado para que cumplan el deber de la formación permanente.

Y, allí donde no puedan hacerlo los propios organismos sindicales, que lo haga el Estado. El Estado puede ayudar, como lo intentamos en la Prefectura de São Paulo, pagando horas para que los profesores estudien.

Si la educación es realmente una prioridad, entonces hay que conseguir el dinero para que los profesores, en su casa o en la escuela, tengan horas para estudiar dentro de la jornada de trabajo. Los cursos de formación permanente deben ser pagados. El magisterio tiene que recibir su salario sin descuentos. La comprensión que el poder público tiene del trabajo del magisterio debe incluir las horas en que el profesorado está preparándose para ser mejor profesor

Anuncios
Posted in: Uncategorized