Gustavo Lozano y la Compañía de Teatro “Este año presentaremos cuatro obras con la Compañía de Teatro, entre ellas “La casa de Bernarda Alba”

Posted on 03/02/2012

2


1º parte

Gustavo Lozano tiene una particularidad que lo diferencia de cualquier otro artista, después de presentar un promedio de cuatro obras por año, puede, en un pueblo curioso y ávido de chismes de apenas 30000 habitantes, pasar desapercibido. Y lo consigue con mucha maestría, se camufla bajo el disfraz de un tipo común que no hace nada que pueda llamar la atención. Gustavo camina por las veredas del pueblo y lo podemos sospechar como un albañil que va a su trabajo, o como un pintor o un carpintero en busca de sus materias primas, o con un empleado municipal que salió a comprar yerba. Su andar así nomás por la vida confunde, su desprolijidad no acuerda con la desprolijidad un artista que posa para mostrarse un simple mortal. A tal punto confunde que durante muchos años escuché su nombre y pensé que era otro. Se cruzó su sencilla desprolijidad con mi compleja desorientación para que La Grieta y Gustavo Lozano se sienten más seguido a charlar.

Y como no podía ser de otro modo, la nota la hicimos sentados en el escenario del Teatro San José.

LG: ¿Cómo funciona la compañía de teatro? ¿Cuántas personas son?

Gustavo: somos alrededor de entre 15 y 18 personas que funcionamos como una cooperativa, donde todos ponemos, y llevamos adelante los proyectos que nos interesan, casi siempre relacionado con lo que va pasando en nuestro pueblo. La función de la compañía de teatro es, en primer medida, que todos disfrutemos, después que la gente que viene a ver las funciones se entretenga, sea con una comedia, un drama donde podés reírte o podés llorar. Por ejemplo el anteaño pasado hicimos una obra sobre la vida de Miguel Hernández. Fue un homenaje, pero generalmente hacemos obras para divertir, más allá del mensaje que después la gente se lleva al pensar la que vio, como “Venecia” o “Vaya Ramona, vaya”, o “El conventillo de la Paloma”.

A nivel organizativo lo hacemos como podemos, alquilamos los espacios para presentar nuestras obras, tenemos muchas invitaciones para salir, pero como esto no está pensado como una empresa, no nos da el cuero.

Esto nos sirvió para difundir cultura en el IFD, en las escuelas, por ejemplo, con “El enfermo imaginario” vinieron muchos médicos.

LG: “¿Qué están trabajando para este año?  

Gustavo: para este año se viene “Mujeres de negro” que ya está funcionando, “La Jaula de las locas”, “El acompañamiento” y “La casa de Bernarda Alba”, (una de las grandes obras de Lorca, una dificilísima puesta en escena de la última obra del autor, donde todo parece una tragedia pero en realidad es traspaso del modernismo del autor al vanguardismo. Una historia de la España cruda, religiosa, hipócrita, la castidad del luto como valor, etc.)

Después veremos qué más surge, hasta agosto que ponemos en escena “la casa de…” estamos cubiertos.

LG: ¿Salen de San Martín de los Andes?

Gustavo: Si te tengo que decir la verdad, yo soy muy despelotado, eso me produce un límite en el trabajo, nos sobran invitaciones, gente muy grosa que ha venido a vernos, ahora va a venir Román Sarmentero, pero tengo muchas cosas a la vez, entre el IFD, el CPEM 13, pero para moverse tiene que haber alguien full time con eso y una cabeza pensando en negocio y yo estoy pensando otra cosa.

Además todos laburamos de otra cosa, yo soy, tal vez el que trabaja como más cercano a todo esto pero, los demás trabajan en lo suyo, pero igual falta un proyecto general y es muy difícil.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized